A finales del pasado mes de agosto rescatamos un buitre leonado en el embalse de Valmayor (Madrid). El ave se encontraba en la orilla, dentro del agua, empapada y sin fuerzas para moverse. El Equipo de Rescate de GREFA se empleó a fondo para auxiliarla y trasladarla a nuestro Hospital de Fauna Salvaje en Majadahonda (Madrid), donde recibió los cuidados necesarios hasta su total recuperación y posterior liberación.
Lo abrupto del terreno complicó el rescate y traslado del buitre leonado.
A pesar de lo difícil que fue el acceso al lugar en el que se encontraba el buitre leonado, nuestro Equipo de Recate consiguió finalmente acceder a él. Previamente, buscaron la mejor ruta, tomaron el material necesario y se pusieron en camino. Aunque aparcaron el vehículo de rescate lo más cerca posible, aún les quedaba una distancia de tres kilómetros del lugar en el que se encontraba el buitre leonado. Cuando llegaron, el ave no se movía y apenas reaccionó cuando nuestros compañeros los cogieron.
Una vez capturado, nuestro Equipo de Rescate trasladó al buitre leonado hasta las instalaciones de GREFA.
El buitre leonado, una vez capturado y tras desandar el camino con el animal en brazos, fue trasladado por el Equipo de Rescate a nuestro Hospital de Fauna Salvaje, donde los veterinarios le revisaron y le diagnosticaron una intoxicación por plomo. Tras dos meses de cuidados y tratamientos, “Trébol”, como lo bautizaron sus padrinos, consiguió recuperarse completamente. Finalmente, el pasado 26 de octubre, acompañado de sus padrinos, fue liberado en el medio natural, como puedes ver en el siguiente vídeo.
Un grave problema para la salud pública
El plumbismo originado por la ingesta de plomo produce graves consecuencias en la salud de los animales salvajes y las personas, que pueden llegar a intoxicarse por el consumo de carne de caza. Además del plomo que los animales han podido introducir en su organismo tras ingerirlo, las especies cinegéticas pueden contener munición de plomo alojada en su musculatura o resto de órganos al ser disparados. Los perdigones pueden fragmentarse al penetrar en el animal, quedando restos adicionales en la carne destinada a su consumo.
YA FUE NOTICIA
Una carta del Programa Antídoto a la ministra de Sanidad alerta del peligro del plomo en la caza
Ingresó en GREFA un águila imperial con una intoxicación por plomo que no pudo superar
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









