En la radiografía se puede apreciar el alambre ingerido por el buitre leonado rescatado.
En la radiografía se puede apreciar el alambre ingerido por el buitre leonado rescatado.

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid rescataron el pasado 2 de septiembre a un buitre leonado que accidentalmente fue a parar al patio de la cárcel de Estremera. El ave fue trasladada al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde se le diagnosticó una intoxicación por plomo, deshidratación, hipotermia y bradicardia, además de detectarle un alambre de unos siete centímetros en su aparato digestivo.

El equipo veterinario de GREFA tuvo que intervenir quirúrgicamente de urgencia al buitre leonado rescatado para extraer el alambre, una operación que resultó todo un éxito. Actualmente, el buitre se encuentra en proceso de recuperación en las instalaciones de nuestra ONG conservacionista destinadas a este fin, aunque su evolución dependerá también de cómo responda al tratamiento contra la intoxicación por plomo.

Veterinarios de GREFA operan al buitre leonado para extraerle el alambre.Veterinarios de GREFA operan al buitre leonado para extraerle el alambre.

Amenaza silenciosa

El plomo es una de las mayores amenazas para las aves carroñeras. Este metal pesado procede de los residuos de munición de caza, que permanecen en los restos de animales abatidos y que, al ser consumidos por los buitres, terminan en su organismo. La intoxicación por plomo causa debilidad, daños neurológicos, problemas digestivos e incluso la muerte.

El buitre leonado rescatado tras la operación y anestesiado en el quirófano de GREFA.El buitre leonado rescatado tras la operación y anestesiado en el quirófano de GREFA.

En este caso hemos tenido la suerte de poder intervenir a tiempo y extraer el alambre, pero la intoxicación por plomo sigue siendo un riesgo grave para el ejemplar en cuestión. Otros buitres ingresados recientemente por envenenamiento por plomo no lograron sobrevivir, lo que pone de manifiesto la gravedad de esta amenaza silenciosa que afecta a la fauna autóctona.

En este sentido, el Programa Antídoto, del que forma parte GREFA, envió el pasado 8 de julio una carta a Mónica García, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que alertaba de las intoxicaciones que están sufriendo los consumidores de carne y embutidos procedentes de animales abatidos con munición de plomo. Una situación ante la que las ONG de la plataforma han solicitado prohibir la munición con este metal.

YA FUE NOTICIA

Una carta del Programa Antídoto a la ministra de Sanidad alerta del peligro del plomo en la caza

Ingresó en GREFA un águila imperial con una intoxicación por plomo que no pudo superar

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.