El municipio de Villalar de los Comuneros (Valladolid) celebró el pasado 18 de octubre la primera edición de la Fiesta de la Sementera, un evento que acercó a más de 260 personas la conservación del agroecosistema y la cultura local. La jornada, realizada en el marco del proyecto “Checkpoint Villalar”, aunó la restauración del hábitat natural y la educación ambiental con las tradiciones del campo vallisoletano.
Conservando el hábitat natural
El programa matinal de la jornada se centró en la acción directa y la formación en conservación. Tras una chocolatada, los asistentes visitaron la parcela demostrativa de Las Pozas, que forma parte de nuestro Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Civillalar). En esta finca, los asistentes conocieron los trabajos de restauración que promueve GREFA, destacándose el uso del control biológico de plagas de topillo campesino, que evita el uso de rodenticidas y fomenta las poblaciones de los depredadores naturales.
Participante en la siembra a voleo de centeno celebrada durante la Fiesta de la Sementera.
Antes de la siembra programada en la parcela demostrativa de Las Pozas, se impartieron conocimientos sobre el cultivo del centeno, incluyendo fenómenos tan curiosos como el del ergotismo (enfermedad fúngica asociada al cornezuelo). A continuación, el agricultor y amigo de GREFA, Goyo Villar, lideró la tradicional siembra a voleo de centeno en la finca, un acto simbólico de compromiso con la biodiversidad agrícola.
Por la tarde, la atención se centró en la conservación de los insectos polinizadores. Se realizó una acción educativa y un taller de cajas nido para abejas silvestres, una medida activa para ofrecer refugio a estas especies esenciales para los cultivos y ecosistemas naturales.
Taller de construcción de cajas nido para abejas silvestres desarrollado durante la jornada festiva.
Cultura, convivencia y participación
La Fiesta de la Sementera fue un punto de encuentro para la comunidad, con una rica agenda cultural y gastronómica. Se realizaron degustaciones de sopas de ajo y torta de chicharrones, juegos autóctonos y la popular comida de arroz a la zamorana. La jornada continuó con visitas guiadas al Civillalar, un taller de bailes tradicionales y un concierto de Alicornio Folk, contando con la presencia de nuestros amigos de la asociación La Perdiz Roja.
Desde GREFA y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros celebramos esta exitosa iniciativa que subraya la importancia de integrar la cultura local con la ciencia de la conservación. Agradecemos la colaboración de Caja Burgos a través de su programa de voluntariado ambiental, clave para el éxito de las actividades.
El artista José Luis Gutiérrez homenajeando a nuestra avutarda del Civillalar.
YA FUE NOTICIA
Casi sesenta voluntarios han participado en diferentes acciones ambientales en Villalar
Convocamos un nuevo foro en Villalar de los Comuneros sobre conservación de la naturaleza
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









