Los miembros del GIAM visitan el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.
Los miembros del GIAM visitan el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.

En GREFA siempre nos hemos sentido afortunados por la magnífica relación que mantenemos con los cuerpos de agentes forestales y medioambientales de todas las comunidades autónomas y muy especialmente con sus unidades de trabajos verticales. Recientemente quisimos tener un gesto de agradecimiento con el Grupo de Intervención en Altura de la Comunidad de Madrid (GIAM) y le invitamos a visitar nuestro centro.

El 3 de abril invitamos a una nutrida representación del GIAM a visitar el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), en un gesto de agradecimiento personalizado que quisimos tener con sus integrantes, aunque en realidad nuestro reconocimiento es extensivo a todo el colectivo en su conjunto, enormes profesionales con quienes es un lujo trabajar mano a mano.

Los técnicos y veterinarios de GREFA que colaboramos más frecuentemente con nuestros compañeros del GIAM tuvimos la oportunidad de mostrarles la parte de nuestro trabajo que ellos contribuyen a hacer posible, pero cuyos detalles y pormenores a menudo desconocen: les descubrimos las instalaciones del hospital de fauna, donde atendemos los animales heridos que ellos y el resto de sus compañeros traen a GREFA tras recogerlos a lo largo y ancho de toda la Comunidad de Madrid.

Los miembros del GIAM atienden a las explicaciones de una veterinaria en la enfermería del hospital de fauna de GREFA.Los miembros del GIAM atienden a las explicaciones de una veterinaria en la enfermería del hospital de fauna de GREFA.

Les enseñamos también nuestro laboratorio, en el que se procesan las muestras que nos ayudan a tomar en intervenciones sobre el terreno. Y por supuesto visitamos la sala de necropsias, en la que se investigan pericialmente las causas de muerte de aquellos cadáveres que los agentes nos aportan bajo cadena de custodia. También pudieron conocer de primera mano los entresijos del Departamento de Cría en Cautividad de GREFA, algunos de cuyos pollos son luego estos especialistas en escalada quienes se encargan de acomodar en el nido cuando hacemos operativos de "fostering". Y pudieron conocer nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva", en el que enseñamos a diario entre otras cosas la importante labor que desempeñan en nuestra sociedad los agentes forestales.

Paso por el Aula de Cambio Climático de GREFA por parte del grupo del GIAM durante el recorrido por el centro de educación ambiental "Naturaleza Viva".Paso por el Aula de Cambio Climático de GREFA por parte del grupo del GIAM durante el recorrido por el centro de educación ambiental "Naturaleza Viva".

Vídeo-homenaje y entrega de camisetas

Llegó a continuación uno de los momentos más emotivos del día, ya que reunidos en el auditorio de GREFA asistimos a la proyección de un vídeo hecho por GREFA en homenaje a la labor del GIAM, montado con imágenes de algunas intervenciones en las que ellos nos han ayudado. Porque la forma más auténtica y sincera de darles las gracias era mostrando su contribución decisiva a la conservación de especies amenazadas con las que trabajamos, como el águila de Bonelli, el buitre negro y el milano real, entre otras. Durante esa sesión de cine se hizo también un pase del cortometraje "Amenazados", del director César Ríos, realizado gracias a la colaboración entre GREFA y Envertec.

Acto de entrega de camisetas con logo de GREFA y símbolo de propio GIAM a un miembro de este equipo.Acto de entrega de camisetas con logo de GREFA y símbolo de propio GIAM a un miembro de este equipo.

Aún quedaban dos actos finales antes de dar por concluido el encuentro. En el primero de ellos hicimos entrega a cada uno de los agentes de una camiseta de nuestra ecotienda con la espectacular imagen de un águila de Bonelli y con un emblema del GIAM diseñado por sus propios miembros. Para terminar, celebramos una comida de confraternización en la que pudimos recordar experiencias vividas juntos, poner en valor nuestra estrecha colaboración y compartir planes de futuro en común.

Vaya por delante todo nuestro respeto y agradecimiento al GIAM, a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y por extensión al resto de agentes de toda España y a sus equipos de trabajos en altura.

Otro momento de la entrega de camisetas a los miembros del GIAM.Otro momento de la entrega de camisetas a los miembros del GIAM.

El vídeo de GREFA

Vídeo realizado por GREFA en agradecimiento al GIAM y a todos los agentes de trabajos en altura:

YA FUE NOTICIA

En el Día de los Agentes Forestales GREFA reitera su apuesta por la colaboración

Gracias a los Agentes Forestales madrileños es corregido un tendido peligroso para la fauna

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.