Macho de aguilucho cenizo con un emisor GPS antes de emprender su migración postnupcial a África.
Macho de aguilucho cenizo con un emisor GPS antes de emprender su migración postnupcial a África.

El final del verano marca el momento de volver a África para los aguiluchos cenizos que se encuentran en la Península Ibérica. Se trata de un acontecimiento marcado en rojo en nuestro calendario. Gracias a los GPS con los que fueron marcados por GREFA, podemos seguir un año más el viaje que emprenden algunos ejemplares de esta especie amenazada, hasta sus cuarteles africanos donde pasarán el próximo invierno.

Grandes viajeros alados

El primero de los aguiluchos cenizos al que nos queremos referir es “Triestre”. Marcado con un GPS en Navalcarnero (Madrid) en el año 2024, a mediados del pasado mes de agosto inició su dispersión premigratoria que le llevó al oeste de la provincia de Huesca. Allí permaneció hasta el 30 de agosto, momento en el que comenzó su viaje hacia África. El pasado 7 de septiembre cruzó el estrecho de Gibraltar. Su última posición geolocalizada, situaba a esta ave rapaz migratoria en Marruecos.

Itinerario seguido hasta África en 2025 por los aguiluchos cenizos equipados con GPS.Itinerario seguido hasta África en 2025 por los aguiluchos cenizos equipados con GPS.

“Parafuso”, un macho marcado en Portillo de Toledo (Toledo) en 2024, comenzó su viaje hacia el continente africano el 4 de septiembre. Sabemos que cruzó el Estrecho el 7 de septiembre y que dos días después se encontraba ya en Marruecos. Por su parte, otro macho marcado en el mismo pueblo toledano en el mismo año, “Ricio”, permaneció en su territorio hasta el 22 de agosto cuando arrancó para él la migración hacia África. Cruzó el Estrecho el 24 de agosto. Desde el 15 de septiembre se encontra en el sur de Mauritania.

“Nazaria”, una hembra marcada en Loja (Granada) el año pasado, abandonó su dominio natal para trasladarse a la provincia de Ciudad Real el 29 de agosto, momento en el que partió rumbo a África, salvando el Estrecho de Gibraltar desde territorio malagueño ese mismo día. El 9 de septiembre ya estaba en Marruecos y desde mediados de mes su GPS sitúa a este aguilucho cenizo en el sur de Mauritania.

Por último, tenemos a “Madrigal”, un macho marcado en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en 2024. Inició su migración el 17 de agosto. Dejó atrás el Estrecho el 19 de ese mismo mes, viajando directo hacia el norte de Malí, donde cambio de rumbo hacia el norte camino de Marruecos. Allí permaneció hasta el 9 de septiembre, cuando volvió a tomar rumbo al sur. Actualmente se encuentra en la frontera sur de Marruecos.

En este vídeo puedes ver el viaje de estos aguiluchos cenizos desde la Península Ibérica hasta África:

Descubrir posibles amenazas

Poder realizar el seguimiento de estos cinco aguiluchos cenizos tiene un gran valor científico, al permitirnos por un lado conocer mejor la migración de esta especie y por otro obtener información para su mejor conservación puesto que podemos identificar posibles amenazas para su vida. Un seguimiento que nos presenta un mundo sin fronteras en el que cada espacio natural que cruzan o utilizan tiene una enorme importancia como parte de los corredores migratorios por el que se mueven gran cantidad de especies.

YA FUE NOTICIA

Nidos y pollos de aguilucho cenizo serán protegidos en España y Portugal

Nuestro proyecto 'A vista de pájaro' demuestra el valor educativo de la migración de las aves

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.