Un bando de vencejos vuela delante del Palacio de los Condes de Alpuente. Fotografía realizada durante el estudio de fauna previo a la obra.
Un bando de vencejos vuela delante del Palacio de los Condes de Alpuente. Fotografía realizada durante el estudio de fauna previo a la obra.

Dentro del proyecto “Generando biodiversidad urbana”, GREFA ha colaborado en la rehabilitación de la cubierta del Palacio de los Condes de Alpuente, edificio del siglo XV ubicado en Segovia y sede actual del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. Es un ejemplo de que es compatible la conservación del patrimonio histórico con la protección de la fauna autóctona.

Una importante comunidad de aves y murciélagos

Antes del inicio de las obras, el equipo de GREFA llevó a cabo un estudio de la biodiversidad existente en el palacio, en el que se constató la presencia de una importante colonia de aves insectívoras y pequeños paseriformes asociados a la cubierta y a los mechinales del edificio.

En total se localizaron veintiún nidos de vencejo, dos nidos de gorrión chillón, un nido de colirrojo tizón y dos refugios de murciélagos, utilizados como puntos de descanso y posible reproducción. Estos datos confirmaron el valor del inmueble como enclave de biodiversidad urbana y la necesidad de integrar medidas específicas de conservación durante la rehabilitación.

Cinco nidos en bocateja diseñados para la obra del palacio segoviano.Cinco nidos en bocateja diseñados para la obra del palacio segoviano.

Conservar y mejorar los lugares de cría

Tras el estudio inicial, GREFA diseñó y planificó un conjunto de treintaiún nidos en bocateja, adaptados a las especies detectadas y compatibles con la nueva cubierta. Estos nidales presentan diferentes tamaños de entrada, adecuados para vencejos, gorriones chillones y colirrojos tizones.

La solución constructiva se ha basado en practicar un rebaje en forma de túnel y cuenco en la capa de compresión de mortero, aprovechando también el espacio bajo las tejas para aumentar el volumen útil del nido. La separación entre las tejas a canal dispuestas “a la segoviana” permite además una mejor ventilación del hueco, muy necesaria durante el período estival. Los mechinales no se han tocado.

Vista interior del rebaje para un nido bajo tejas dispuestas a la segoviana en el Palacio de los Condes de Alpuente (Segovia).Vista interior del rebaje para un nido bajo tejas dispuestas a la segoviana en el Palacio de los Condes de Alpuente (Segovia).

Colaboración entre Administraciones públicas

Desde GREFA agradecemos la implicación del aparejador y la arquitecta del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León y el encargado de obra de la constructora FUENCO, que han facilitado en todo momento la incorporación de estas medidas de biodiversidad en la planificación y desarrollo de la intervención en el edificio histórico.

YA FUE NOTICIA

Participamos en la rehabilitación del Torreón de Lozoya creando nidos para las aves urbanas

GREFA participa en la restauración de una iglesia segoviana para conservar su biodiversidad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html

Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.