El pigargo "Pechón" sobrevuela la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantrabria) en mayo de 2022, tres meses antes de morir ahogado en un depósito de agua.
El pigargo "Pechón" sobrevuela la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantrabria) en mayo de 2022, tres meses antes de morir ahogado en un depósito de agua.

El Proyecto Pigargo puede celebrar que en los últimos doce meses ningún ejemplar liberado ha perdido la vida en el marco del proyecto de reintroducción de esta especie en el norte peninsular. La sedimentación territorial de los pigargos europeos y los trabajos realizados hasta el momento en materia de corrección de tendidos eléctricos favorecen esta buena racha que nada tiene que ver con la casualidad o la suerte.

Tras las dispersiones típicas de la especie en sus etapas juveniles, los pigargos europeos se han fijado en zonas óptimas para la especie a menos de cien kilómetros del punto de liberación. El medio que se ha seleccionado mayoritariamente han sido los embalses, albergando estos ambientes acuáticos un total de doce individuos de los 17 que sobreviven en la actualidad. En otras palabras, de los ejemplares del Proyecto Pigargo reintroducidos y que siguen con vida, más del 70% ha elegido los embalses para asentarse. En ellos los pigargos encuentran espacio y alimento, existiendo masas forestales autóctonas donde descansar y abundante alimento que aprovechar, siendo la carpa común su principal presa.

Cadáver de la hembra de pigargo "Xana", víctima de una electrocución en septiembre de 2023.Cadáver de la hembra de pigargo "Xana", víctima de una electrocución en septiembre de 2023.

Una especie 'centinela'

Es esta fijación territorial de los pigargos liberados lo que nos permite concentrar los esfuerzos en acciones de corrección de tendidos de una manera óptima. Así es como, gracias a la colaboración de las empresas eléctricas EDP e Iberdrola, se han corregido en la actualidad más de trescientos apoyos que suponían algún peligro para los pigargos y otras aves, habiéndose eliminado a su vez otros casi ochenta apoyos. Las acciones al respecto por parte del Proyecto Pigargo no cesan y esperamos poder traer novedades sobre estos trabajos próximamente.

Es innegable la labor de "centinelas" de estas aves que, gracias al seguimiento por parte de los técnicos del proyecto, ayudan a identificar las amenazas y son esenciales para adoptar las medidas necesarias para prevenir la mortantad tanto de los pigargos como de otras especies con las que conviven.

Los pigargos "Papón" y "Valkiria" durante la fase en la que permanecieron en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Asturias) antes de su liberación. El primero, macho, sigue vivo, pero la segunda, hembra, murió a causa de un envenenamiento.Los pigargos "Papón" y "Valkiria" durante la fase en la que permanecieron en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Asturias) antes de su liberación. El primero, macho, sigue vivo, pero la segunda, hembra, murió a causa de un envenenamiento.

Principales causas de mortalidad

Como ya es sabido, la principal causa de mortalidad de los pigargos europeos liberados es la electrocución en tendidos eléctricos. Hasta la fecha, han sido al menos cinco pigargos los que han muerto por esta causa. A estos hay que añadirle la baja de dos hembras que han muerto envenenadas fuera de nuestras fronteras y un macho que murió ahogado en una captación de agua, la cual ha sido modificada para evitar nuevas muertes. En la siguiente tabla se detallan los ejemplares muertos y las causas que les afectaron:

tabla pigargos bajas

Pese a las bajas, la supervivencia del grupo es extraordinariamente alta teniendo en cuenta que no se incorporan individuos a la población desde la última liberación en 2022. La supervivencia se establece entonces en el 68%, dato que anima a continuar con un proyecto que demuestra que es capaz de devolver exitosamente la especie a la Península Ibérica.

Un importante hito en este objetivo ha sido el reciente nacimiento de un pigargo europeo en el norte de Castilla y León, gracias a las liberaciones de pigargos iniciadas en 2021 por GREFA en Asturias, a través del Proyecto Pigargo. Los progenitores son dos pigargos reintroducidos de cuatro años de edad, el macho “Pimiango” y la hembra “Mansolea”.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Nace un pigargo europeo, todo un gran hito para la biodiversidad española

El Proyecto Pigargo salva vidas de aves: más de trescientos apoyos eléctricos corregidos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.