Cadáver de la hembra de pigargo europeo "Valkiria", con su emisor GPS visible, en la zona de Francia donde murió envenenada.
Cadáver de la hembra de pigargo europeo "Valkiria", con su emisor GPS visible, en la zona de Francia donde murió envenenada.

El Proyecto Pigargo de GREFA muestra su indignación por la muerte del quebrantahuesos “Centenario”, un hecho de extrema gravedad que afecta directamente a la incipiente población reproductora de esta especie en la Cordillera Cantábrica. Este caso confirma que el uso ilegal de veneno sigue siendo una amenaza real para la fauna salvaje, de la que tampoco se han librado algunos pigargos liberados por nuestro proyecto.

“Centenario” pertenecía a la población reproductora de esta especie que se está formando en el ámbito cantábrico gracias a los trabajos que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos está realizando desde el Parque Nacional de los Picos de Europa. Este caso es de especial gravedad ya que "Centenario" era el macho reproductor de una de las dos parejas de la especie en Cantabria: no solo se pierde un ejemplar sino la progenie de, al menos, la temporada reproductora de 2026. Este envenenamiento también ha afectado al menos a 4 perros, de los cuales tres han muerto. Además, habrá con total seguridad más especies afectadas que no se hayan podido localizar.

El uso del veneno como método de exterminio de depredadores lleva prohibido en España desde la ley de caza de 1970, la cual supuso un antes y un después para estas especies, pasando de ser consideradas "alimañas" a protegidas o cinegéticas. En este punto hay que destacar siempre el papel de Félix Rodríguez de la Fuente y otros grandes naturalistas de la época para el cambio de paradigma. Desde entonces el veneno ha sido perseguido por las diferentes administraciones competentes, llegando a ser en la actualidad prácticamente un problema del pasado, aunque lamentablemente no del todo erradicado.

Los casos de 'Freyja" y "Valkiria"

El Proyecto Pigargo no se ha visto libre de esta problemática. Dentro de los pigargos europeos liberados por nuestro proyecto en Asturias, nos centraremos en dos hembras: se da la circunstancia de que ambas murieron en Francia. La primera, "Freyja", cayó en un tendido eléctrico en Francia. Tras los resultados de la necropsia pudimos conocer que su cadáver contenía trazas de veneno, por lo que esa electrocución se pudo ocasionar por el comportamiento errático que produjo el veneno en su organismo.

El caso más flagrante de veneno que ha afectado a los pigargos liberados fue el de "Valkiria". Esta hembra fue la que más se alejó del punto de liberación en las dispersiones de los pigargos. Llegó hasta el sector danés del mar de Frisia, a 1.600 kilómetros de distancia. Estuvo en este emblemático lugar hasta cuatro meses y en octubre de 2023 emprendió su camino de vuelta a casa. Por desgracia, su llegada nunca se produjo. Esta hembra murió envenenada a la altura de París. Naturalistas de la zona acudieron a nuestra llamada, encontrando a "Valkiria" muerta sobre el pato que fue el cebo envenenado que acabó con nuestro pigargo.

Movimiento dispersivo del pigargo "Valkiria" por Europa, con punto final en una zona cerca de París donde esta hembra murió envenenada.Movimiento dispersivo del pigargo "Valkiria" por Europa, con punto final en una zona cerca de París donde esta hembra murió envenenada.

En otra ocasión, durante los trabajos de seguimiento de los pigargos liberados, nuestro personal detectó una mortalidad elevada y sospechosa de milano real en la provincia de Burgos, en la zona donde se encontraba la hembra de pigargo “Vieya”. La zona no era desconocida para GREFA, ya que años atrás aparecieron en ella buitres negros envenenados que eran seguidos por nuestro Proyecto Monachus. Al descubrir esta escena, se organizaron diferentes batidas a cargo del personal de GREFA para detectar la mayor cantidad de individuos muertos y ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

Además de pigargos, otras aves seguidas por GREFA gracias a los emisores GPS que portaban han sido víctimas del veneno, como águilas imperiales, águilas reales y, en menor medida, águilas de Bonelli. Como no podía ser de otra manera, el trabajo de GREFA para evitar esta lacra para la fauna salvaje no ha cesado, a través de nuestra colaboración con los agentes forestales o medioambientales de las comunidades autónomas y con el Seprona. También luchamos desde la Plataforma Antídoto, la alianza creada por las ONG conservacionistas para combatir el uso ilegal del veneno, de la que GREFA es fundadora y socia.

Apoyo y llamamiento

Desde el Proyecto Pigargo y desde GREFA mandamos nuestro apoyo y solidaridad a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y a los dueños de los perros afectados. Del mismo modo, hacemos un llamamiento para que casos como estos no queden impunes. Los GPS que portan los pigargos o el quebrantahuesos “Centenario” son una gran herramienta en estos casos. Primero, para localizar el cadáver, y segundo para saber todos los puntos donde se ha alimentado el ejemplar en cuestión. De esta forma se puede localizar con precisión el veneno causante de la muerte y comenzar una investigación.

Dar con los delincuentes que han provocado esta situación es crucial para mandar un mensaje claro a esas personas que siguen pensando que el veneno es una herramienta a utilizar. De no ser así, desgraciadamente estaremos concediendo manga ancha para que estos casos se repliquen, dando de esta forma un gran paso atrás en la conservación de nuestra fauna salvaje amenazada.

Más información:

Nota de prensa sobre el envenenamiento del quebrantahuesos "Centenario"

Cadáver de "Centenario", quebrantahuesos recientemente envenenado en Cantabria (foto: FCQ).Cadáver de "Centenario", quebrantahuesos recientemente envenenado en Cantabria (foto: FCQ).

YA FUE NOTICIA

La tasa de supervivencia entre los pigargos liberados confirma la buena adaptación al medio

El Programa Antídoto pide a las comunidades autónomas que no eludan su responsabilidad contra el veneno

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html

Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.