Primer plano de uno de los más de 1.100 vencejos que han ingresado en GREFA en lo que va de 2025.
Primer plano de uno de los más de 1.100 vencejos que han ingresado en GREFA en lo que va de 2025.

Pocos acontecimientos marcan el ciclo anual de nuestro centro en Majadahonda (Madrid) como lo hace lo que llamamos La Gran Vencejada, que no es otra cosa que la llegada a GREFA de miles de pollos de vencejos cada verano. Una oleada colosal concentrada en pocas semanas que pone a prueba todos nuestros resortes organizativos, logísticos y la pura resistencia física y mental de todos nuestros trabajadores y voluntarios.

Las cifras hablan por sí solas: 1.225 vencejos en 2022, 1.287 en 2023, 1.013 en 2024. En cuanto a la actual temporada de 2025 la cifra supera ya los 1.100 ejemplares. Hay momentos en que llegan a ingresar hasta cien pollos de vencejo en un solo día y periodos en que conviven más de trescientas de estas aves simultáneamente en nuestra "nursería".

Varios vencejos que ingresaron en GREFA reposan en nuestra nursería.

A su llegada les hacemos a todos ellos una exploración completa. Acto seguido, mientras permanecen con nosotros, hay que alimentarlos, mantenerlos limpios y darles los cuidados veterinarios que precisen. Esto se traduce en largas y agotadoras jornadas, ya que las cebas se repiten cada tres horas: cuando parece que por fin será posible tomarse un respiro tras terminar una rotación toca ya empezar la siguiente. Además el estómago y las necesidades de nuestros animalitos no entienden de fines de semana ni festivos, por lo que los turnos de trabajo se suceden sin interrupción de lunes a domingo a lo largo de catorce horas diarias.

Esas cifras de vértigo las combatimos con otra igualmente espectacular: cada año decenas de voluntarios nos ayudan de forma altruista en la ingente tarea que supone la Campaña de Pequeños Animales Huérfanos de GREFA. A ellos hay que sumar los voluntarios del servicio de recepción de nuestro centro y, cómo no, los del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. La labor de todos ellos es imprescindible para poder llevar a buen puerto nuestra nave cargada de vencejos, pero también de gorriones, estorninos, urracas, tórtolas, erizos, conejos, ardillas y un larguísimo etcétera. Sin todos nuestros maravillosos voluntarios está misión sería... ¡sencillamente imposible!

Pero si de cifras hablamos hay una que para nosotros tiene un valor incalculable: que ingresen en nuestro centro más de mil vencejos al año quiere decir que son muchas las personas que se preocuparon por esos animales, contactaron con nosotros para que les asesorásemos y finalmente los acercaron a nuestro centro. Porque resultaría materialmente imposible atender en primera persona semejante volumen de recogidas, así que tienen que ser los propios ciudadanos quienes nos acerquen todos esos pequeñines, para que nuestro Equipo de Rescate pueda dedicarse a aquellos otros que son peligrosos o de difícil manejo.

Uno a uno cada vencejo es alimentado a mano con tenebrios (gusanos de la harina), repitiéndose el proceso varias veces al día.Uno a uno cada vencejo es alimentado a mano con tenebrios (gusanos de la harina), repitiéndose el proceso varias veces al día.

La satisfacción en su mirada

Es esa la única colaboración que pedimos, la del simple traslado a nuestras instalaciones. Una vez que el animal ingresa nos hacemos cargo de él y de la totalidad de gastos que suponga. La gran mayoría de quienes recurren a nosotros entienden esto a la perfección y prestan su tiempo y su ayuda sin dudarlo. Unos llegan a GREFA en coche, otros en transporte público, algunos recorren muchos kilómetros de distancia, la mayoría dejan momentáneamente de lado otros asuntos, pero hay una cosa en la que todos ellos coinciden: la satisfacción en su mirada por haber ayudado a un ser vivo que lo necesitaba.

Vaya esta historia de La Gran Vencejada por esos miles de personas anónimas que se convierten en nuestros mejores aliados para el salvamento de la fauna silvestre urbana.

Voluntarios de la campaña de Pequeños Animales Huérfanos de GREFA alimentan vencejos, con recipientes a su alrededor que contienen otros  que esperan su turno.Voluntarios de la campaña de Pequeños Animales Huérfanos de GREFA alimentan vencejos, con recipientes a su alrededor que contienen otros que esperan su turno.

Los vídeos de GREFA

¡Qué importante es el voluntariado en nuestro trabajo!


Vencejos, pacientes habituales en nuestro hospital de fauna

¿Nos echas una mano?

Si te apetece conocer más detalles de nuestro trabajo con los animales salvajes, accede al blog "Las Historias de GREFA". Y si quieres colaborar en nuestra labor de conservación, recuperación y seguimiento de especies como el vencejo, para nosotros es fundamental tu ayuda. ¡Apoya a GREFA!

YA FUE NOTICIA

Con motivo del Día Mundial del Vencejo GREFA participó en diferentes charlas y festivales

El vencejo, un aliado imprescindible para la salud pública y el sector agropecuario

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.