Dos operarios aislan un apoyo eléctrico de Iberdrola en uno de los últimos territorios de águila de Bonelli que se han formado en la Comunidad de Madrid.
Dos operarios aislan un apoyo eléctrico de Iberdrola en uno de los últimos territorios de águila de Bonelli que se han formado en la Comunidad de Madrid.

El buen momento que vive el águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid ha sido posible gracias al reforzamiento de la especie que GREFA inició hace casi dos décadas, afianzado por los proyectos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE. Como acompañamiento a las liberaciones de ejemplares, la corrección de miles de apoyos en tendidos peligrosos para la especie, en gran parte con Iberdrola, está siendo una medida decisiva.

A lo largo de los últimos años la cooperación entre GREFA e Iberdrola se ha concretado en varias vías de trabajo con muy buenos resultados. Entre ellas cabe mencionar la corrección de varios miles de apoyos eléctricos peligrosos para las aves, sobre todo en la Comunidad de Madrid pero también en otras zonas del centro peninsular como Castilla y León y Castilla-La Mancha. A menudo estas correcciones son fruto de propuestas de acción de los especialistas de seguimiento de especies amenazadas de GREFA, cuya labor en la Comunidad de Madrid y áreas limítrofes se ha visto intensificada con el desarrollo entre 2013 y 2022 de los proyectos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE, centrados en el águila de Bonelli y apoyados por la Unión Europea.

Asimismo es de destacar la participación de responsables de Iberdrola en cursos y congresos convocados por GREFA para tratar sobre el impacto de las líneas eléctricas en las aves. Y no menos interesante ha sido la cooperación de la compañía eléctrica y nuestra ONG en diversos ensayos de materiales y prototipos destinados a ser utilizados en los tendidos que precisan ser mejorados.

Un apoyo eléctrico de Iberdrola es aislado para eliminar su peligrosidad para las aves en un territorio de águila de Bonelli de la Comunidad de Madrid.Un apoyo eléctrico de Iberdrola es aislado para eliminar su peligrosidad para las aves en un territorio de águila de Bonelli de la Comunidad de Madrid.

La octava y la novena pareja

El ejemplo más reciente de esta colaboración ha tenido lugar el pasado mes de febrero en los dos territorios que ocupan las dos últimas parejas de águila de Bonelli (de las nueve parejas actualmente existentes) que se han formado en la Comunidad de Madrid. Partíamos con la ventaja de que en estas zonas Iberdrola ya había actuado sobre gran parte de sus tendidos y por lo tanto solo ha habido que ir a apoyos o tramos concretos que quedaban por aislar.

En ambos territorios hicimos una revisión a fondo de las líneas eléctricas que los atraviesan y localizamos varios apoyos peligrosos que era urgente corregir para evitar que las dos parejas que los han empezado a ocupar o su futura descendencia pudieran resultar electrocutadas. En concreto en el territorio de la octava pareja formada en la Comunidad de Madrid (por orden cronológico) se han intervenido en dos apoyos y en el de la novena pareja en otros siete. Dado que parte de las líneas sobre las que había que intervenir son propiedad de la distribuidora i-DE (Grupo Iberdrola), contactamos con la compañía para solicitar las mejoras necesarias y, como viene siendo habitual, obtuvimos de ellos todas las facilidades para solucionar el problema con rapidez y eficacia.

No hay que olvidar que al lograr un entorno más seguro para el águila de Bonelli hacemos que se beneficien también multitud de otras aves que son igualmente sensibles al problema de los tendidos eléctricos. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos aquellos que, como el Grupo Iberdrola, nos dan su apoyo en este propósito y contribuyen a hacerlo posible.

El mismo apoyo de la fotografía anterior, con las correcciones anti-electrocución de aves ya realizadas.El mismo apoyo de la fotografía anterior, con las correcciones anti-electrocución de aves ya realizadas.

logos nextgeneration

"Con fondos Next Generation

Las acciones que GREFA lleva a cabo en este proyecto están apoyadas por las subvenciones dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico en base a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea."

YA FUE NOTICIA

'Mora' y 'Tejo' han formado la más reciente de las nueve parejas madrileñas de águila de Bonelli

El fototrampeo en nidos de las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/