El equipo de GREFA con los tres pollos de águila de Bonelli en el momento de introducirlos en la "jaula-haking".
El equipo de GREFA con los tres pollos de águila de Bonelli en el momento de introducirlos en la "jaula-haking".

Tres pollos de águila de Bonelli fueron introducidos el pasado 3 de mayo en la "jaula-hacking" que GREFA tiene en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Son la avanzadilla de otros que, procedentes de cría en cautividad, llegarán próximamente hasta completar un grupo de al menos cinco, que serán los destinados este año al reforzamiento de la especie en la Comunidad de Madrid.

Una vez que esos cinco pollos de águila de Bonelli hayan abandonado la instalación de aclimatación para iniciar su vida en libertad, este recinto será ocupado por un ejemplar adulto de la misma especie rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid) y procedente de Melilla, también con vistas a su liberación posterior. Si las cosas salen como esperamos, además de contribuir a aumentar el núcleo poblacional madrileño de la especie, este adulto podría desempeñar el papel de reclamo y nodriza para los cinco jovencitos con los que compartirá territorio.

Las tres águilas de Bonelli reposan en el interior del "hacking" del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).Las tres águilas de Bonelli reposan en el interior del "hacking" del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).

Los tres pollos que de momento han sido introducidos en la "jaula-hacking" del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares nacieron este año en nidos andaluces, pero la solidaridad entre comunidades autónomas permite que en principio vayan a desarrollar el resto de su vida en el centro peninsular o donde sea que se dispersen y se asienten una vez que sean liberados.

Eso sí, el hecho de que estén completando su crecimiento en la "jaula-hacking" antes de su suelta tiene una importancia decisiva: el objetivo es que reconozcan este recinto como su territorio natal, de manera que tiendan a regresar a esa mismo zona cuando alcancen la edad reproductora y llegue el momento de emparejarse. Aunque es menos frecuente, también es posible que alguno se disperse y termine asentándose en otra zona alejada del punto de suelta. Es el mismo sistema de liberación del que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que con tan buenos resultados venimos aplicando desde hace años en muy diversas especies de aves.

Otra perspectiva de dos de las águilas de Bonelli en el jaulón de aclimatación.Otra perspectiva de dos de las águilas de Bonelli en el jaulón de aclimatación.

Colaboradores que asistieron

Con motivo de la introducción en la "jaula-hacking" de la que disponemos en la Comunidad de Madrid de los tres primeros pollos de águila de Bonelli de la temporada, al equipo técnico de GREFA encargado de coordinar la acción se le unió una representación de la Comunidad de Madrid, un nutrido grupo de agentes forestales, responsables del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y, como no, el propietario de la finca privada que generosamente colabora con este proyecto.

No está de más aprovechar la ocasión para mencionar que aparte de las seis águilas de Bonelli que serán liberadas este año en la Comunidad de Madrid, desde GREFA estamos también coordinando el traslado de otros 21 ejemplares de esta especie a destinos tan diversos como Aragón, Álava y la isla italiana de Cerdeña, todo ello con el objetivo perseguido desde hace tiempo de lograr la recuperación integral de las poblaciones de águila de Bonelli en toda el área del Mediterráneo Occidental, como ya hemos hecho en Mallorca.

Se trata de un volumen de trabajo y un número de animales difíciles de gestionar si no fuese por la amplia experiencia que hemos acumulado con esta especie amenazada a lo largo de los años. Sobre todo si tenemos en cuenta que las águilas de Bonelli que liberamos tienen orígenes tan dispares como desnides de pollos silvestres en Andalucía y la cría en cautividad (tanto en el centro UFCS/LPO en Francia coordinado por Christian Pacteau como en nuestras propias instalaciones de Majadahonda), así como ejemplares adultos que han podido ser recuperados de sus heridas o enfermedades gracias al trabajo del grupo de veterinarias y rehabilitadores de nuestro hospital de fauna y de otros centros de recuperación de animales salvajes.

Foto de grupo de los asistentes a la introducción de las águilas de Bonelli en la "jaula-hacking".Foto de grupo de los asistentes a la introducción de las águilas de Bonelli en la "jaula-hacking".

Con fondos Next Generation

Con fondos Next Generation

Las acciones que GREFA lleva a cabo en este proyecto están apoyadas por las subvenciones dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico en base a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

YA FUE NOTICIA

Cuatro águilas de Bonelli han sido trasladadas a la Sierra de Guara (Huesca)

Éxito en un nuevo 'fostering' (el cuarto) que llevamos a cabo con el águila de Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/