Revisión veterinaria en el hospital de fauna de GREFA de uno de los pollos de águila de Bonelli destinados a Álava en 2023.
Revisión veterinaria en el hospital de fauna de GREFA de uno de los pollos de águila de Bonelli destinados a Álava en 2023.

Nuestra apuesta por la recuperación del águila de Bonelli nos lleva a liberar todos los años ejemplares en territorios donde la especie se había extinguido o estaba a punto de hacerlo. Unas veces con proyectos liderados por GREFA, como en Aragón y la Comunidad de Madrid, y otras colaborando con otros equipos, como en Álava y Cerdeña, en 2023 serán 26 las águilas de Bonelli que se incorporen a sus hábitats naturales.

Aragón y Comunidad de Madrid

En Aragón, concretamente en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca), fue el pasado 3 de julio cuando se abrió el portón de la "jaula-hacking" para dar salida a las siete jóvenes águilas que han estado en su interior entre mes y medio y dos meses completando su desarrollo. Estos "siete magníficos" han tenido la suerte de contar con la presencia en la zona de "Alquézar", un macho que liberamos el pasado año 2022 y que está territorializado en el área de suelta, pero todavía no emparejado. Aunque aún de corta edad "Alquézar" en muchos aspectos tiene ya galones de veterano y su liderazgo está contribuyendo a ayudar y orientar a sus nuevos compañeros, además de dar más cohesión si cabe al grupo de jóvenes águilas. Un poco más adelante está previsto completar las liberaciones de este año en Aragón con un octavo ejemplar, esta vez un adulto procedente de Melilla, que está siendo recuperado por los veterinarios y rehabilitadores de GREFA.

Esta línea de trabajo en Aragón es fruto de la colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón (a través de su Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal), Repsol y GREFA. Se enmarca dentro del plan de medidas complementarias desarrollado por Repsol, en el marco de las acciones en apoyo al Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Aragón definidas en las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos asociados al clúster "Aguasvivas".

liberaciones hackings aguila de bonelli001Tres de las águilas de Bonelli introducidas en la "jaula-hacking" del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la Comunidad de Madrid, con el portón ya abierto para que vuelen libres.Tres de las águilas de Bonelli introducidas en la "jaula-hacking" del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la Comunidad de Madrid, con el portón ya abierto para que vuelen libres.

Un día más tarde, el 4 de julio, llegaba el turno de abrir la "jaula-hacking" de la Comunidad de Madrid y dar alas a sus cinco ocupantes. En este caso la disparidad de carácter de cada individuo se ha impuesto y mientras que una parte de las águilas continúa fijada al entorno de la zona de liberación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, otras sin embargo al cabo de pocos días decidieron emprender una dispersión temprana que les ha llevado de momento a puntos tan distantes como Cantabria, Navarra, Galicia o incluso Francia.

Y es que ya no son aquellos pollos indefensos y desvalidos que entraron en el "hacking" el pasado mes de mayo, sino que ahora el hecho de ser águilas perfectamente formadas y haberse ganado su libertad les concede el privilegio de poder ir donde les plazca y comenzar a construir su propia historia. El instinto y nuestros deseos apuntan a que cuando se cansen de conocer mundo retornarán al centro peninsular, aunque cabe también la posibilidad de que su voluntad decida otra cosa ... El tiempo lo dirá, pero de lo que no cabe duda es que allí donde finalmente se establezcan serán -nunca mejor dicho- un regalo del cielo.

Álava y Cerdeña

En Álava son seis los pollos que se han introducido este año en la "jaula-hacking" ubicada en el Parque Natural de Izki. A estos seis ejemplares no les ha llegado todavía la hora de la suelta porque han nacido un poco más tarde que los de Aragón y la Comunidad de Madrid. En este caso colaboramos con la Diputación Foral de Álava, que es quien lleva la voz cantante al encargarse de dirigir el plan de gestión del águila perdicera en territorio alavés.

Mientras tanto, en Cerdeña, en los primeros días del pasado julio, se liberó un ejemplar adulto que ocupaba una "jaula-hacking" en la isla italiana y que había sido previamente rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) "Dunas de San Antón", de la provincia de Cádiz. Pero aún hay más: en una segunda "jaula-hacking" de la que se dispone en Cerdeña se introdujeron otras seis águilas de Bonelli que se enviaron a la isla siendo pollos y, tras completar su periodo de aclimatación, fueron liberados el pasado 17 de julio. En Italia las actuaciones con el águila de Bonelli están gestionadas por un organismo público estatal, el ISPRA (Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale).

Pollo de águila de Bonelli trasladado de España a Cerdeña, instantes antes de ser introducido en una "jaula-hacking".Pollo de águila de Bonelli trasladado de España a Cerdeña, instantes antes de ser introducido en una "jaula-hacking".

Actuaciones post-LIFE

Todas las águilas de Bonelli destinadas a estas liberaciones proceden de desnides autorizados por la Junta de Andalucía en esa comunidad autónoma o bien son pollos nacidos en cautividad en los centros de cría de UFCS/LPO en Vendèe (Francia) y de GREFA en Majadahonda (Madrid). También hay algunos ejemplares rehabilitados y cedidos por centros de recuperación de fauna. En primera instancia todos ellos recalan en las dependencias de GREFA antes de ser redirigidos a los distintos proyectos de reintroducción o reforzamiento poblacional. A su paso por GREFA son sometidos a rigurosos exámenes veterinarios y marcados con emisores GPS.

No podemos olvidar que las buenas cifras y esperanzadoras perspectivas que manejamos en la actualidad con el águila de Bonelli son el resultado del trabajo de muchos años. GREFA comenzó a implicarse con esta especie de forma directa a principios de siglo, por medio de un proyecto creado a iniciativa propia bajo el nombre de Red Bonelli. Posteriormente la continuidad vendría dada por dos proyectos tutelados por la Unión Europea: LIFE Bonelli (2013-2017) y AQUILA a-LIFE (2017-2022).

Tras la finalización del último de estos proyectos GREFA continúa trabajando en la recuperación del águila de Bonelli a través de una fase de trabajo que hemos dado en llamar "post-Life". Al no contar ya con una fuente de financiación específica como tenían los dos proyectos europeos citados, lo que tratamos es de obtener el apoyo de empresas y entidades interesadas en colaborar en la conservación de nuestra fauna salvaje más emblemática y representativa.

LOS VÍDEOS DE GREFA

Salida de las águilas de Bonelli de la "jaula-hacking" de la Sierra de Guara (Huesca):

El águila de Bonelli "Alquézar" visita a los ejemplares de la "jaula-hacking" de la Sierra de Guara:

Salida del águila de Bonelli "Alpujarra" de la "jaula-hacking" de la Comunidad de Madrid:

YA FUE NOTICIA

Juegos, baños y aprendizaje de las jóvenes águilas de Bonelli antes de que sean liberadas

Un año más, la Junta de Andalucía colabora con GREFA en la recuperación del águila de Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/