Un primer plano del buitre negro “Zoroastro”.
Un primer plano del buitre negro “Zoroastro”.

Son muchos los animales silvestres con los que trabajamos en GREFA con el objetivo de conservar nuestra fauna. Detrás de cada uno de ellos existe una historia que merece ser contada. Es el caso del buitre negro “Zoroastro”, que desde su nacimiento hasta su liberación y posterior asentamiento en la Sierra de la Demanda ha vivido mil experiencias, entre las que destaca ser el padre del primer buitre negro nacido en La Rioja.

Un poco de historia

“Zoroastro” no es persa, es de Ávila, concretamente de Malpartida de Corneja en cuyo término municipal nació en el año 2016. Su infancia no fue fácil: ingresó antes de empezar a volar en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid desde donde fue trasladado a la Sierra de la Demanda (Burgos). Allí, “Zoroastro” fue criado junto a “Zolorro”, un pollo de buitre negro nacido en GREFA, en la “jaula-hacking” de aclimatación ubicada en pueblo burgalés de Huerta de Arriba, siendo los dos primeros buitres negros del proyecto Monachus de GREFA en el Sistema Ibérico.

Momento del traslado de “Zoroastro” a la Sierra de la Demanda.Momento del traslado de “Zoroastro” a la Sierra de la Demanda.

“Zoroastro” y “Zolorro” permanecieron en la “jaula-hacking” hasta su liberación en octubre de 2016. En los siguientes videos puedes ver, en primer lugar, la salida de “Zoroastro” del nido y su primer vuelo.

Desgraciadamente, a la alegría por su liberación le siguió la tristeza: tanto “Zolorro” como “Zoroastro” no se adaptaban a la vida en libertad en su medio natural por lo que tuvieron que ser capturados y llevados de nuevo al jaulón donde se habían criado. Posteriormente, ya en 2017, “Zoroastro” fue liberado nuevamente. Por fortuna, esta segunda reintroducción fue todo un éxito y desde entonces se recorta en el cielo su imponente silueta cuando sobrevuela las cimas y valles de la Sierra de la Demanda.

Zoroastro en el puto de alimentación específico (PAE) instalado en la Sierra de la Demanda junto a la “jaula-hacking” de aclimatación de los buitres negros.Zoroastro en el puto de alimentación específico (PAE) instalado en la Sierra de la Demanda junto a la “jaula-hacking” de aclimatación de los buitres negros.

Tan sólo 6 meses después de su liberación, “Zoroastro” formó la segunda pareja del proyecto Monachus en la primavera de 2018. En ese momento, la formación de las primeras parejas era uno de los primeros hitos del proyecto de reintroducción de esta ave necrófaga amenazada, con la peculiaridad además de que su pareja era otro macho, “Arpín”, con el que se mantuvo muy unido durante un año.

Más recientemente en el año 2019, “Zoroastro” conoció a “Clara”, y ocuparon uno de los nidos artificiales construidos en la parte riojana de la Sierra de la Demanda. Y lo que tenía que pasar, pasó. En su nido, en la cima de una gran pino silvestre en el municipio riojano de Villavelayo, como es la costumbre de esta ave necrófaga amenazada, este año ha visto la luz el primer pollo que esta pareja de buitre negro saca adelante, el cual tiene el honor de ser ni más ni menos que el primer ejemplar que nace en La Rioja. Todo un hito de incalculable valor para esta especie. En el siguiente video os mostramos a “Zoroastro” y “Clara” en su nido.

El ‘hijo’ de “Zoroastro” es el primer buitre negro que nace en La Rioja.El ‘hijo’ de “Zoroastro” es el primer buitre negro que nace en La Rioja.

YA FUE NOTICIA

Primer marcaje con GPS de un pollo de buitre negro nacido en La Rioja: un hito histórico

Un cazador encontró el cadáver de 'Bessie', un buitre negro emparejado de la Sierra de la Demanda que murió en un tendido

Sale el arco iris en la Sierra de la Demanda: dos machos forman la tercera pareja de buitres negros del Proyecto Monachus

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/