Ruta seguida por el alimoche “Montejo” desde su área de invernada africana a su zona de cría ibérica.
Ruta seguida por el alimoche “Montejo” desde su área de invernada africana a su zona de cría ibérica.

Como todos los años, nos apasiona seguir el viaje de regreso a sus zona de reproducción en España de las aves migratorias que tenemos marcadas con GPS, tras dejar atrás sus cuarteles de invierno en África. Ejemplo de ello es el alimoche 'Montejo', cuya migración prenupcial, concluida hace pocos días, conocemos con todo detalle gracias al emisor que porta y nos demuestra que la naturaleza no tiene fronteras.

El seguimiento GPS del alimoche "Montejo" se inició hace cinco años en el marco del programa "Centinelas del veneno" de WWF España, con el que GREFA colabora aportando su experiencia en el seguimiento de la avifauna con el objetivo de descubrir las zonas o "puntos negros" con presencia de cebos envenenados.

A “Montejo” le colocamos el emisor que lleva ya siendo un alimoche adulto adulto en 2018 en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia). Desde entonces, "Montejo" nos tiene al día de sus movimientos entre la Península Ibérica y África, como corresponde a una rapaz migradora como el alimoche.

Recientemente y en apenas trece días “Montejo” se ha trasladado desde su zona de invernada en Mauritania hasta la zona de la provincia de Segovia de donde es originario. Y lo ha hecho siguiendo prácticamente una línea recta, lo que nos hace pensar un año más lo bien que se conoce el camino de vuelta a su zona de cría.

Chequeo veterinario a "Montejo" durante su marcaje con GPS en el Parque Natural de las Hoces del Riaza en 2018.Chequeo veterinario a "Montejo" durante su marcaje con GPS en el Parque Natural de las Hoces del Riaza en 2018.

YA FUE NOTICIA

Nuestro proyecto 'A vista de pájaro' demuestra el valor educativo de la migración de las aves

Los alimoches 'Montejo' y 'Bibei' vuelven de su invernada africana

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/