Dos operarios corrigen el apoyo de un tendido eléctrico en el entorno de la zona cantábrica de liberación de los pigargos europeos.
Dos operarios corrigen el apoyo de un tendido eléctrico en el entorno de la zona cantábrica de liberación de los pigargos europeos.

Hoy os contamos una de esas noticias que compensan todos los esfuerzos y sinsabores: 34 apoyos peligrosos para las aves han sido corregidos en dos tramos de tendidos eléctricos en Pimiango (concejo de Ribadedeva, Asturias) y Pechón (municipio de Val de San Vicente, Cantabria). El Proyecto Pigargo comienza así a generar dinámicas positivas para la conservación de muchas especies y la mejora de sus condiciones de hábitat.

Los tramos corregidos suman 4'6 kilómetros y las correcciones, consistentes en medidas antielectrocución y anticolisión, han sido llevadas a cabo para evitar la mortalidad de los pigargos que recientemente hemos liberado en la zona, aunque a nadie se le escapa que beneficiarán a otras muchas aves. La acción ha sido posible gracias a la colaboración entre la compañía eléctrica EDP y GREFA, en el marco del Proyecto Pigargo.

Es más, ya os podemos adelantar que esta colaboración no se quedará aquí y continuará de ahora en adelante con la corrección de más tendidos en zonas prioritarias para el pigargo y otras especies, de las que os iremos informando puntualmente.

Como sabéis, desde el Proyecto Pigargo hemos emprendido la liberación experimental de ejemplares en España, para evaluar la idoneidad de un futuro proyecto de reintroducción de esta emblemática rapaz de la fauna europea, que está incluida en el "Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español", publicado en el BOE en 2018.

La electrocución y colisión en tendidos eléctricos son dos causas frecuentes de mortalidad para el pigargo europeo. En Noruega, el país que alberga la mayor población de la especie, los tendidos han llegado a suponer la causa de la muerte de hasta el 71% de las aves de primer año y más del 50% de los subadultos, en relación a los ejemplares encontrados sin vida.

Una grúa permite acceder a uno de los apoyos corregidos por EDP a iniciativa del Proyecto Pigargo.Una grúa permite acceder a uno de los apoyos corregidos por EDP a iniciativa del Proyecto Pigargo.

Pronto se corregirán más tendidos

Los costes de la intervención realizada en Pimiango y Pechón han sido asumidos íntegramente por EDP y la acometida de corrección ha sido ejecutada siguiendo las recomendaciones trasladadas desde GREFA bajo la cobertura del Proyecto Pigargo.

Estas recomendaciones atienden a las necesidades específicas para el pigargo, cuya envergadura puede alcanzar los dos metros y medio. Las dimensiones del ave nos llevó a plantearnos alargar las distancias entre los puntos de posada de los apoyos y los cables eléctricos, para lo cual se han utilizado alargaderas y fundas que superan los dos metros, evitando así los riesgos de la electrocución de los ejemplares que hemos liberado. En cuanto a las balizas anticolisión ya colocadas en los cables eléctricos, han sido dispuestas a menor distancia para incrementar su densidad y facilitar su visualización por parte de los pigargos.

La próxima semana se iniciará una segunda fase de correcciones de tendidos eléctricos que dará continuidad a la primera intervención acometida en 2021 gracias al impulso del Proyecto Pigargo. La amplia experiencia de GREFA en la corrección de tendidos peligrosos para las aves y la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) permitirán la mejora continua de las intervenciones que se adopten en favor de los pigargos y otras aves que conviven con ellos en el entorno de la zona de liberación.

La compañía EDP, en su compromiso de colaboración con el Proyecto Pigargo, seguirá con nuevas correcciones de tendidos en las zonas que vayan designándose como “prioritarias” en función de la selección del hábitat de alimentación, reposo y nidificación que hagan los pigargos liberados.

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el MITECO, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Apoyo en Pimiango (Asturias), con medidas que evitarán la electrocución de pigargos y otras muchas especies de aves, gracias a la colaboración entre el Proyecto Pigargo y EDP.Apoyo en Pimiango (Asturias), con medidas que evitarán la electrocución de pigargos y otras muchas especies de aves, gracias a la colaboración entre el Proyecto Pigargo y EDP.

Apoyo y tramo de cable de un tendido eléctrico en Pechón (Cantabria), que ha sido dotado con medidas antielectrocución y anticolisión.Apoyo y tramo de cable de un tendido eléctrico en Pechón (Cantabria), que ha sido dotado con medidas antielectrocución y anticolisión.

YA FUE NOTICIA

Presentamos en vídeo el Proyecto Pigargo con detalles del seguimiento de las aves liberadas
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3872-presentamos-en-video-el-proyecto-pigargo-con-detalles-del-seguimiento-de-las-aves-liberadas.html

Siete pigargos europeos sobrevuelan ya los cielos cantábricos tras su liberación en Asturias
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3867-nota-de-prensa-siete-pigargos-europeos-sobrevuelan-ya-los-cielos-cantabricos-tras-su-liberacion-en-asturias.html