Los pigargos "Nansa", hembra (a la izquierda), y "Pindal" (macho) reposan en el mismo posadero.
Los pigargos "Nansa", hembra (a la izquierda), y "Pindal" (macho) reposan en el mismo posadero.

Durante el pasado enero cinco de los seis pigargos fijados a la zona de reintroducción en el oriente asturiano han realizado vuelos exploratorios de entidad. De hecho, "Deva" ha abandonado por primera vez el área donde fue liberada, para pasar a explorar buena parte de Cantabria y el norte de Burgos. Mientras, "Sella" ha cruzado los Pirineos de oeste a este y continúa moviéndose entre las vertientes francesa y catalana.

Gracias a los datos aportados por el GPS de las aves, podemos conocer la dinámica de movimientos de los pigargos liberados y evaluar su adaptación al territorio conforme avanza el proyecto. Los vuelos exploratorios nos dan la oportunidad de descubrir la forma en la que estas aves son capaces de encontrar alimento de forma natural y cuál es el espectro de su dieta. Hasta la fecha hemos podido observar que en las carroñas detectadas, los cadáveres consumidos pertenecían a especies diferentes: vaca, gamo, burro, cabra, pez (indeterminado), jabalí y ternero.

De los pigargos fijados a la zona de reintroducción, "Mansolea" es el que más se ha alejado del punto de liberación, llegando hasta Cudillero y Cangas de Narcea. "Deva", que por primera vez abandona la zona de liberación, ha recorrido más de 600 kilómetros explorando la mitad occidental de Cantabria y el norte de Burgos, principalmente en el Parque Natural del Saja-Besaya y Monumento Natural Ojo Guareña. Pero también ha visitado zonas más antropizadas entre Cabezón de la Sal y Santander, pasando por Suances, Torrelavega y Ría de Mogro.

Curiosamente, una semana antes "Pimiango" realizó el mismo recorrido que "Deva", llegando exactamente la misma zona en Ojo Guareña (Burgos), por lo que “algo” les ha atraído para llegar hasta allí. En el siguiente mapa de Google Earth tenéis con más detalle los movimientos coincidentes de "Deva" y "Pimiango" por el norte de Burgos durante el pasado enero:

pigargos enero Mapa satelite

"Pechón" ha pasado casi dos semanas “fuera de casa”, llegando a la ría de Villaviciosa y asentándose principalmente en la Sierra del Sueve. Mientras tanto, "Sella" ha viajado más de 1.300 kilómetros atravesando la cordillera pirenaica y asentándose principalmente en el Parc Natural de l´Alt Pirineu, donde estuvo alimentándose de un jabalí, y en el Parc Naturel des Pyrénées Ariégeoises, en Francia.

En general, los pigargos fijados a la zona de liberación tienden a moverse hacia el oeste, principalmente en territorio asturiano y concretamente en la Sierra del Cuera. Eso sí, cada vez con más frecuencia comienzan a ampliar su rango de movimientos y conocer las tierras cántabras, mostrando predilección por la zona del Saja-Besaya. En el siguiente vídeo hemos reflejado cronológicamente, día a día, en un mapa, los movimientos de los pigargos liberados:

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos

En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante enero de 2022.En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante enero de 2022.


La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal en kilómetros durante enero de 2022.La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal en kilómetros durante enero de 2022.

La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante enero de 2022.La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante enero de 2022.
La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante el mes de enero de 2022 en kilómetros.La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante el mes de enero de 2022 en kilómetros.

La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en kilómetros en enero de 2022.La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en kilómetros en enero de 2022.

Las siguientes gráficas muestran las distancias recorridas por día para cada animal durante el mes de enero. Estas gráficas nos sirven para interpretar visualmente el patrón de movimientos durante un periodo determinado. Por ejemplo, podemos ver que los recorridos más amplios para cada animal (a excepción de Sella) se han producido principalmente en la segunda mitad del mes de enero.

pigargos enero

Mapas de los movimientos de los pigargos durante enero de 2022

pigargos enero Deva

pigargos enero Mansolea

pigargos enero Nansa

pigargos enero Pechon

pigargos enero Pimiango

pigargos enero Pindal

pigargos enero Sella

pigargos enero Todos ene 2022

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Miteco, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

¿Qué han hecho los pigargos en 2021? Balance de movimientos desde octubre a diciembre