El pigargo europeo "Pechón" en vuelo cerca de la zona de reintroducción en Asturias. Foto: Ilja Alexander Schroeder / Proyecto Pigargo.
El pigargo europeo "Pechón" en vuelo cerca de la zona de reintroducción en Asturias. Foto: Ilja Alexander Schroeder / Proyecto Pigargo.

En abril, cuatro de los pigargos liberados en Asturias ("Deva", "Pimiango", "Pindal" y "Sella") han obtenido los máximos valores de movimientos, con distancias máximas en un solo día que llegan a los 450 kilómetros y recorridos totales que se acercan a los 3.000 kilómetros. Sin embargo, la noticia más destacable del mes pasado es la muerte de la hembra "Deva" en un tendido eléctrico en Francia.

La Sierra del Cuera (Asturias) y el valle del Nansa (Cantabria) siguen siendo dos de los principales corredores para los pigargos, mientras que los embalses de interior empiezan a cobrar importancia, como Requejada (Palencia), Riaño (León) o La Almendra (Salamanca-Zamora). En estos embalses encuentran recursos tróficos aprovechables, procedentes de los cadáveres de peces y ungulados silvestres que yacen en sus orillas.

Una vez detectada una fuente regular de alimento, los pigargos recurren a ella de forma frecuente. Al igual que ocurre con los buitres, de sus movimientos puede deducirse que mapean con habilidad los puntos con disponibilidad de carroñas que encuentran durante sus vuelos exploratorios.

'Sella', 'Mansolea' y 'Pechón'

"Sella" ha recorrido durante el mes de abril la friolera de 2.952 kilómetros, centrándose en el norte de León, el embalse de Riaño, Picos de Europa y el embalse de La Almendra, donde encontró una fuente inagotable de comida debido a un evento de mortalidad de peces. Tras su incursión por el oeste ibérico ha regresado a Pirineos, donde se encuentra actualmente.

"Mansolea" realizó un par de incursiones a la Sierra del Sueve (Asturias) desde donde se movió hasta los montes de Riaño pasando por el embalse de Porma (León) hacia el oeste, mientras que hacia el este principalmente se centró en el entorno de Puentenansa (Cantabria), en una dinámica muy similar a los movimientos de "Pechón".

'Pimiango', 'Nansa' y 'Pindal'

La zona más frecuentada por "Pimiango" en abril ha sido el embalse de Requejada (Palencia) y los valles del Nansa-Saja (Cantabria). Del 3 al 11 de abril realizó un viaje por el interior de Francia llegando al norte de Mimizan (Landas) y tomando como camino de retorno la costa oeste francesa. "Nansa", que a finales de marzo se encontraba en los Montes de Buio (Lugo), inició su retorno el día 1 de abril, centrando sus movimientos en la zona de reintroducción y el entorno del río Nansa y los Valles Altos del Nansa-Saja.

"Pindal" ha realizado dos viajes de entidad: uno hasta Pastoriza (Lugo) y otro hasta Bilbao y los Montes Obarenes (Burgos), pasando tanto a la ida como a la vuelta por el embalse del Ebro, el resto de sus movimientos se concentran también en el entorno del río Nansa.

'Deva' muere en un tendido eléctrico

El 5 de abril "Deva" inició un largo viaje hacia Francia cruzando el país de oeste a este hasta la región de Borgoña. Los días 6, 7 y 10 de abril se mantuvo en vuelo continuo durante más de siete horas, llegando a recorrer 450 kilómetros en un solo día. Durante su viaje de siete días recorrió más de 1.600 kilómetros sin apenas descanso, alcanzando una velocidad de vuelo de 123 kiómetros por hora. Su magnífico viaje fue truncado por un tendido eléctrico en una zona agrícola de Francia sesenta kilómetros al este de Nantes, posiblemente debido a una colisión, aunque estamos a la espera de los resultados de la necropsia para confirmarlo. Esperábamos tener alguna baja, pero la pérdida de "Deva" ha sido un penoso acontecimiento para todo el equipo del Proyecto Pigargo.

En el siguiente vídeo podéis acceder a una representación gráfica en movimiento de los desplazamientos de los pigargos durante el mes de abril de 2022:

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos

En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante marzo de 2022 (en kilómetros).En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante marzo de 2022 (en kilómetros).

Las siguientes gráficas muestran las distancias recorridas por día para cada animal durante el mes de abril. Estas gráficas nos sirven para interpretar visualmente el patrón de movimientos durante un periodo determinado.

pigargos abril Figura 1

La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante abril de 2022.La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante abril de 2022.

La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante abril de 2022.La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante abril de 2022.

La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante abril de 2022.La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante abril de 2022.

La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en abril de 2022.La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en abril de 2022.

Mapas de los movimientos de los pigargos durante abril de 2022

1 Deva

2 Mansolea

3 Nansa

4 Pechon

5 Pimiango

6 Pindal

7 Sella

8 Todos abril 2022

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Movimientos de los pigargos en marzo: comenzó la dispersión primaveral para la mayoría

En febrero los pigargos ampliaron los vuelos exploratorios y 'Sella' retornó a Asturias

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/