El pigargo "Pimiango" descansa en la rama de un gran eucalipto, cerca de la zona de liberación.
El pigargo "Pimiango" descansa en la rama de un gran eucalipto, cerca de la zona de liberación.

Conforme avanzaba el mes de febrero, los seis pigargos liberados y actualmente fijados en Asturias han ido ampliando el rango y la frecuencia de los vuelos exploratorios, prospectando principalmente el territorio de Cantabria. Mientras tanto la hembra "Sella", que después de cinco meses desde que fuera liberada permanecía asentada en el Pirineo francés, inició su viaje de retorno en dirección a Asturias.

Durante febrero hemos podido observar el avance de un cambio en el patrón de movimientos de los pigargos. Es previsible que conforme se acerca la primavera los individuos comiencen a explorar nuevos territorios, intensificando tanto la frecuencia como los recorridos de los vuelos de prospección. La mayoría de ellos ha centrado sus movimientos en Cantabria, con bastante incidencia en el entorno de Cabezón de la Sal. Pero la Sierra del Cuera, esta vez en su vertiente norte, sigue siendo una de las zonas más seleccionadas por los pigargos.

Cada vez con más frecuencia estas aves son observadas junto a grupos de buitres leonados cuando se mueven fuera del entorno de liberación. Tanto ea así que hemos podido observar cómo uno de los pigargos se vio atraído por una corona de buitres leonados a la que se unió desde la distancia, por lo que está claro que los primeros “utilizan” a los segundos como centinelas en la búsqueda de alimento.

'Pechón', 'Pimiango' y 'Deva'

"Pechón" sigue fiel a sus sitios habituales, centrando sus movimientos en la Sierra del Cuera, aunque desde finales de enero permaneció durante 11 días en la Sierra del Sueve, donde se comprobó que se encontraba comiendo el cadáver de un gamo. "Pimiango" visitó en febrero Castro Urdiales, Sierra del Saja-Besaya y Ojo Guareña, en el norte de la provincia de Burgos, y la colonia costera de buitre leonado de Sonabia (Cantabria), mientras que por el oeste ha llegado a las puertas de Gijón. "Deva" se asentó durante varios días en el embalse de Alsa (Cantabria) donde fue observada por los técnicos encargados de su seguimiento consumiendo el cadáver de un caballo, junto a un grupo de buitres leonados.

'Nansa', 'Mansolea' y 'Pindal'

Los recorridos de "Nansa", "Mansolea" y "Pindal" han sido bastante similares. Hacia el oeste han explorado el entorno de Cabezón de la Sal y mientras que ambas hembras llegaron hasta el Cabo de Quejo, "Pindal" se desvió hacia el Valle de Soba y del Asón. Hacia el oeste se han adentrado hasta Peña Sagra, desfiladero de La Hermida y vertiente norte de la Sierra del Cuera.

El retorno de 'Sella'

La gran noticia del mes de febrero sin duda es el retorno de "Sella" a Asturias. Tras cinco meses de su liberación en los que ha recorrido toda la cornisa cantábrica, la mitad norte de Portugal, la parte occidental de Castilla y León y los Pirineos en su vertiente norte y sur, el día 21 de febrero inició un viaje directo de retorno a Asturias, sin apenas paradas, llegando muy cerca de la zona de liberación cuatro días después. Todo el equipo del Proyecto Pigargo esperábamos expectantes la llegada de "Sella" al punto de liberación, pero esta inquieta hembra hizo algo a lo que ya nos tiene acostumbrados: siguió su camino sin parar en la zona donde fue liberada.

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos

En la tabla se muestran los valores de los recorridos pde los pigargos liberados durante febrero de 2022 (en kilómetros).En la tabla se muestran los valores de los recorridos pde los pigargos liberados durante febrero de 2022 (en kilómetros).

Las siguientes gráficas muestran las distancias recorridas por día para cada animal durante el mes de febrero. Estas gráficas nos sirven para interpretar visualmente el patrón de movimientos durante un periodo determinado. Por ejemplo, podemos ver que "Sella" apenas se movió durante el periodo que estuvo asentada en el Pirineo francés alimentándose de un jabalí.

pigargos febrero figura 1

La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante febrero de 2022.La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante febrero de 2022.

La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal en kilómetros durante febrero de 2022.La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal en kilómetros durante febrero de 2022.

La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante el mes de febrero de 2022 en kilómetros.La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante el mes de febrero de 2022 en kilómetros.

La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en kilómetros en enero de 2022.La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en kilómetros en enero de 2022.

Mapas de los movimientos de los pigargos durante febrero de 2022

Deva

Mansolea

NansaPechónPimiangoPindalSellaMovimientos de los pigargos europeos en febrero

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Miteco, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Movimientos de los pigargos europeos liberados en Asturias durante el mes de enero de 2022

¿Qué han hecho los pigargos en 2021? Balance de movimientos desde octubre a diciembre

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/