Las hembras de pigargo "Nansa" (abajo a la izquierda) y "Mansolea" vuelan juntas en el entorno de la zona de liberación en Asturias. Foto: Estelle Roullier.
Las hembras de pigargo "Nansa" (abajo a la izquierda) y "Mansolea" vuelan juntas en el entorno de la zona de liberación en Asturias. Foto: Estelle Roullier.

Los movimientos durante el mes de mayo de los pigargos europeos liberados en Asturias a principios de octubre de 2021 han sido similares al mes anterior para "Sella", "Mansolea", "Pindal" y "Pimiango". Mientras tanto, "Nansa" y "Pechón" han permanecido principalmente asentados en el entorno de liberación, situado en el oriente asturiano. A continuación os damos más detalles de estos recorridos.

La distancia total recorrida y la distancia media al día han disminuido sutilmente para todos los pigargos, mientras que la máxima distancia al día y la distancia máxima entre localizaciones ha aumentado para "Sella", "Pimiango" y "Mansolea".

"Sella" comenzó el mes en los Pirineos, tanto en su vertiente francesa como española, cerca de Jaca. Como ya es habitual para esta hembra, tras unos días inició de nuevo el viaje recorriendo la cornisa cantábrica hasta Galicia, centrando sus movimientos en la provincia de La Coruña, desde Camariñas hasta Viveiro. Los últimos días del mes los pasó en el entorno de Ortigueira y Cariño, donde se encontró por vez primera con otro de los pigargos con los que fue liberada: "Pimiango".

Por su parte, "Pimiango" ha realizado múltiples viajes siguiendo principalmente el corredor de los valles del Nansa (Cantabria). El embalse de Requejada, en la Montaña Palentina, ha sido en los últimos meses uno de los lugares prioritarios para "Pimiango", donde encuentra una fuente abundante de alimento derivada de los cadáveres de ciervas que halla en sus orillas. El día 29 de mayo llegó hasta Galicia, en concreto a Cariño (A Coruña), donde se encontró con "Sella".

'Mansolea', 'Pechón', 'Nansa' y 'Pindal'

"Mansolea" ha seguido unos movimientos muy similares a los de "Pimiango". Ambos fueron juntos al embalse palentino de Requejada y también siguió la ruta costera para llegar hasta la misma zona de Cariño donde se encontraba "Pimiango". "Pechón" ha realizado un único vuelo exploratorio hacia la Sierra del Cuera (Asturias), alejándose un máximo de 22 kilómetros del punto de liberación. El resto del mes lo ha pasado completamente fijado en el entorno de la Tina Mayor, zona prioritaria para los pigargos.

"Nansa" ha realizado tres vuelos exploratorios, dos hacia la Sierra del Cuera y uno de mayor entidad que la ha llevado hasta la Montaña Palentina y Los Valles Altos de Nansa-Saja, cerca de Reinosa (Cantabria). Al igual que "Pechón", la mayor parte del mes ha centrado sus movimientos en torno al punto de liberación. A principios de mes "Pindal" se encontraba en Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias), llegando pocos días después hasta el paraje de Carballido (Lugo) y retornando a la zona de liberación por la ruta de costa. Al igual que para los demás pigargos, la Sierra del Cuera y los Valles del Nansa-Saja son zonas frecuentadas también por "Pindal".

En el siguiente vídeo podéis acceder a una representación gráfica en movimiento de los desplazamientos de los pigargos durante el mes de mayo de 2022:

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos

En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante mayo de 2022 (en kilómetros).En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante mayo de 2022 (en kilómetros).

Las siguientes gráficas muestran las distancias recorridas por día para cada animal durante el mes de mayo. Estas gráficas nos sirven para interpretar visualmente el patrón de movimientos durante un periodo determinado.

pigargos Figura 1

La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante mayo de 2022.La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante mayo de 2022.

La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante mayo de 2022.La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante mayo de 2022.

La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante mayo de 2022.La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante mayo de 2022.

La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en mayo de 2022.La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en mayo de 2022.

Mapas de los movimientos de los pigargos durante mayo de 2022

pigargos Mansolea

pigargos Nansa

pigargos Pechon

pigargos Pindal

pigargos Sella

pigargos Todos mayo 22

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Movimientos de los pigargos europeos liberados en Asturias durante el pasado mes de abril

Movimientos de los pigargos en marzo: comenzó la dispersión primaveral para la mayoría

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/