Uno de los pigargos liberados el pasado 12 de septiembre sobrevuela una zona cercana a la ría de Tina Mayor, entre Asturias y Cantabria.
Uno de los pigargos liberados el pasado 12 de septiembre sobrevuela una zona cercana a la ría de Tina Mayor, entre Asturias y Cantabria.

Tal y como informamos en su día, el pasado 12 de septiembre fueron liberados 17 pigargos europeos desde las instalaciones de aclimatación ubicadas en Pimiango, en el concejo de Ribadedeva (Asturias). A finales de septiembre, 15 de esos 17 pigargos permanecían ligados al área de liberación, una hembra fue recapturada y será liberada en las próximas semanas y otra hembra murió electrocutada en Cantabria.

De los pigargos europeos que ya habían sido liberados en el otoño de 2021, "Nansa" y "Pindal" permanecen fieles a la zona de reintroducción en el oriente asturiano, mientras que "Pimiango" y "Mansolea" siguen asentados en la Montaña Palentina. "Sella", por su parte, continúa su dispersión por el Pirineo.

En cuanto a los pigargos que fueron liberados hace aproximadamente un mes, la mayoría de ellos han tardado en abandonar la zona de liberación para comenzar a reconocer el entorno. Durante la primera semana tras la liberación tan solo un ejemplar ("Trasgu") había realizado un vuelo exploratorio. En la segunda fueron ya ocho los que se animaron a moverse fuera del área de liberación. A partir de la tercera semana se sumaron los demás, a excepción de "Freyja" y "Musgosu", que aún no han realizado vuelos lejos de la jaula de aclimatación ubicada en Pimiango.

Estos vuelos consisten en su mayoría en recorridos de uno o dos días de duración, con retorno a la jaula de aclimatación, incluyendo aquellos de retorno en el mismo día. Las distancias medias diarias se mueven entre los 10 y los 25 kilómetros para la mayoría de los ejemplares. Solo tres de los pigargos, "Trenti", "Xana" y "Ventolín", han estado fuera de la zona de aclimatación por más de dos días (cuatro, doce y siete días respectivamente). Se da la circunstancia que durante ese tiempo "Ventolín" estuvo alimentándose de una carroña de ternero.

Pigargo fotografiado cerca de la zona de suelta tras su reciente liberación en Pimiango (Asturias).Pigargo fotografiado cerca de la zona de suelta tras su reciente liberación en Pimiango (Asturias).

'Xana' murió electrocutada

Lamentamos la temprana muerte de "Xana", que tras un épico viaje de más de mil kilómetros durante el cual se encontró con "Pimiango" y "Mansolea" en la Montaña Palentina, llegando hasta la comarca de Esla-Campos (sur de la provincia de León), murió víctima de los tendidos eléctricos en una zona agrícola en Coo (Los Corrales de Buelna, Cantabria) cuando parecía estar encauzando su viaje de regreso “a casa”.

Todas las aves liberadas controlaban a los pocos días el punto de alimentación específico que suple el periodo de dependencia parental, lo cual es una excelente noticia, pues este lugar al que acuden diariamente los pigargos les sirve tanto para alimentarse como para agruparse, socializar y estrechar vínculos entre individuos.

En el siguiente vídeo podéis acceder a una representación gráfica en movimiento de los desplazamientos de los pigargos durante el mes de septiembre de 2022:

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos en septiembre de 2022

pigargos septiembre figura000

pigargos septiembre figura001

pigargos septiembre figura002

pigargos septiembre figura003

Mapas de los movimientos de los pigargos durante septiembre de 2022

pigargos septiembre mapas Mansolea

pigargos septiembre mapas Nansa

pigargos septiembre mapas Pimiangopigargos septiembre mapas Pindalpigargos septiembre mapas Sellapigargos septiembre mapas Todos septiembre 2022pigargos septiembre mapas Todos septiembre 2022

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Buen balance de la liberación de 17 pigargos europeos durante los primeros días en libertad

Movimientos de los pigargos liberados en Asturias durante el pasado mes de agosto

Un total de 22 pigargos europeos vuela ya en los cielos españoles

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/