Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva (Asturias), acompañado de Lorena Juste, coordinadora del Proyecto Pigargo, se dirige a los asistentes al encuentro celebrado en Pimiango.
Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva (Asturias), acompañado de Lorena Juste, coordinadora del Proyecto Pigargo, se dirige a los asistentes al encuentro celebrado en Pimiango.

En la localidad asturiana de Pimiango, en la que se lleva a cabo el Proyecto Pigargo con el objetivo de recuperar a esta especie catalogada como extinguida en España, GREFA convocó recientemente un encuentro informativo dirigido a la población de la zona, en el que se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva. El acto sirvió para desmentir bulos sobre el proyecto y confirmar el apoyo local a la iniciativa.

Numerosos vecinos y visitantes de Pimiango, entre ellos ganaderos, pescadores y turistas, asistieron el pasado 4 de abril al encuentro convocado por los responsables del Proyecto Pigargo para difundir los resultados obtenidos por esta iniciativa iniciada hace dos años e informar sobre su situación actual y las previsiones para el futuro. El encuentro se celebró en la Casa Concejo de Pimiango. En esta localidad asturiana perteneciente al concejo de Ribadedeva se ubican las instalaciones del Proyecto Pigargo, entre ellas el jaulón de aclimatación construido para albergar a los pigargos europeos en la fase previa a su liberación.

El acto informativo se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva, cuyo alcalde, Jesús Bordás, se dirigió personalmente a sus vecinos y el resto de los asistentes para informarles de la situación actual del proyecto. También intervinieron Ernesto Álvarez, presidente de GREFA y la bióloga Lorena Juste, responsable y coordinadora del Proyecto Pigargo, respectivamente. En el encuentro se dieron detalles sobre los hitos logrados en la fase experimental del Proyecto Pigargo, lanzada en 2021 para estudiar la viabilidad de reintroducir el pigargo europeo en España, una aspiración derivada de la catalogación de esta gran rapaz como especie extinguida en España.

Como ya hemos informado, en la actualidad la gran mayoría de los pigargos europeos liberados estos dos últimos años se mantiene fijada a la zona de liberación en la costa oriental de Asturias. Incluso ha tenido lugar la formación preliminar de dos parejas, lo que constituye un ejemplo de adaptación muy positiva a las condiciones ambientales de la cornisa cantábrica, donde se desarrolla el proyecto.

Desmintiendo algunos bulos

El encuentro sirvió para desmentir categóricamente ciertos bulos sobre el pigargo europeo, entre ellos que este depredador ampliamente generalista, carroñero y cleptoparásito suponga un peligro para las especies salvajes amenazadas, para los animales domésticos y mucho menos para la actividad ganadera y pesquera.

Así ha quedado confirmado por el seguimiento intensivo por GPS y sobre el terreno de los pigargos ya liberados en Asturias, en la misma línea atestiguada previamente por las experiencias y resultados obtenidos en los proyectos de reintroducción de esta rapaz desarrollados en Escocia, Irlanda, Inglaterra y Francia, así como los estudios realizados en los más de treinta países con presencia actual de la especie.

Documento de referencia:

Estudio de viabilidad de la reintroducción del pigargo europeo en la cornisa cantábrica (febrero de 2023)

https://grefa.org/multimedia/descargas/category/35-estudio-de-viabilidad-de-la-reintroduccion-del-pigargo-europeo-en-la-cornisa-cantabrica.html

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

"Mansolea", uno de los pigargos europeos liberados en Asturias, con su emisor visible, vuela en el entorno de la zona de liberación. Foto: JULMAR."Mansolea", uno de los pigargos europeos liberados en Asturias, con su emisor visible, vuela en el entorno de la zona de liberación. Foto: JULMAR.

YA FUE NOTICIA

GREFA sigue adelante con el Proyecto Pigargo al no tener constancia oficial de que haya sido cancelado

Más de 20 pigargos europeos vuelan libres tras 2 años de fase experimental

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/