La hembra de pigargo "Vieya", en un acantilado de la costa asturiana.
La hembra de pigargo "Vieya", en un acantilado de la costa asturiana.

¿Os acordáis de estas dos hembras liberadas en el Proyecto Pigargo? "Vieya" y "Chicoriana" han tenido una trayectoria un tanto accidentada. Sin embargo, siete meses después de su liberación definitiva, ambos pigargos europeos sobreviven y se encuentran en la zona de reintroducción de la especie, en la costa oriental de Asturias, aunque con pautas diferentes que nos enseñan mucho sobre la adaptación de estas aves.

"Chicoriana" formó parte del primer grupo de pigargos europeos liberados en Asturias en 2021. Una vez en la jaula de aclimatación de Pimiango, en el concejo de Ribadedeva, los técnicos del Proyecto Pigargo detectaron problemas en su respiración, por lo que fue trasladada al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), donde fue diagnosticada de aspergilosis. Tras un año en recuperación "Chicoriana", cuyo nombre responde al gentilicio de Pimiango, fue introducida en la jaula de aclimatación en septiembre de 2022 y liberada al mes siguiente junto a "Vieya".

Por su parte, "Vieya" presenta un problema de plumaje que le ha costado varias de sus plumas primarias y secundarias de ambas alas, así como la práctica totalidad de la cola. Tuvo que ser recapturada tras su primera liberación, pero no nos rendimos con ella y le dimos una segunda oportunidad junto a "Chicoriana", la cual ha sabido aprovechar. Ambas hembras recibieron aportes de alimento durante varios meses tras su liberación hasta que comenzaron a desenvolverse con normalidad.

La hembra de pigargo "Chicoriana" descansa en una zona de matorral en el entorno de la zona de liberación del Proyecto Pigargo en el Oriente de Asturias.La hembra de pigargo "Chicoriana" descansa en una zona de matorral en el entorno de la zona de liberación del Proyecto Pigargo en el Oriente de Asturias.

Diferente ritmo de adaptación

Si bien ambas se han adaptado a la libertad, "Chicoriana" lo ha hecho de manera sobresaliente. En los vídeos de fototrampeo y las jornadas de monitorización comprobamos que su respiración es normal, y no solo eso: es completamente autosuficiente desde marzo de 2023, ya que desde entonces tan solo ha venido en tres ocasiones a la jaula de aclimatación, en cuyas inmediaciones hemos ubicado el Punto de Alimentación Específica (PAE). Por el contrario, "Vieya" parece tener dificultades para obtener alimento por sus propios medios.

Pese a la ausencia de varias de sus plumas en alas y cola, "Vieya" nos sorprendió con un viaje exploratorio de ocho días donde recorrió cientos de kilómetros llegando hasta el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos) al sur, Castro-Urdiales (Cantabria) al este y Ribadesella (Asturias) al oeste. Desde su regreso y siguiendo la misma dinámica anterior a su primer y único viaje, "Vieya" permanece muy asentada en la zona de liberación y actualmente es el único pigargo liberado que aún es dependiente de los aportes de alimento hechos por el Proyecto Pigargo. Su extraordinaria fijación al punto de reintroducción, unido a su fuerte carácter (como buena hembra de pigargo), ha hecho que "Vieya" sea la dueña y señora del punto de alimentación y no duda en emplear sus energías en intentar expulsar a todo pigargo que se le acerca.

Primer plano de "Vieya" en el punto de alimentación del Proyecto Pigargo.Primer plano de "Vieya" en el punto de alimentación del Proyecto Pigargo.

Una segunda oportunidad

La dilatada experiencia de GREFA en la reintroducción de rapaces nos enseña que siempre hay individuos que tienen más dificultades que otros durante su adaptación, pero que con el tiempo, los cuidados y el cariño necesarios, terminan siendo capaces de desenvolverse en libertad, Para lograrlo, es necesario estar dispuestos a concederles una segunda oportunidad aunque ello requiera de un mayor esfuerzo por parte de los técnicos encargados de velar por su supervivencia, pues su destino es… ¡la libertad!

LOS VÍDEOS DE GREFA

"Vieya" echa a volar desde un acantilado en Asturias

Pelea entre "Vieya" y "Bruxa" en el punto de alimentación del Proyecto Pigargo

"Chicoriana" en el punto de reintroducción del Proyecto Pigargo

"Chicoriana" come pescado aportado por el Proyecto Pigargo

YA FUE NOTICIA

'Valkiria', hembra de pigargo europeo liberada en Asturias en 2022, ha llegado hasta Alemania

'Chicoriana' y 'Vieya', dos pigargos con una segunda oportunidad de vida en libertad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/