Lucía Bendito, de la Universidad Complutense de Madrid, durante su visita al Proyecto Pigargo, en Asturias, en compañía de Lorena Juste, coordinadora del proyecto.
Lucía Bendito, de la Universidad Complutense de Madrid, durante su visita al Proyecto Pigargo, en Asturias, en compañía de Lorena Juste, coordinadora del proyecto.

Recientemente, el Proyecto Pigargo de GREFA ha establecido una colaboración con el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva a cabo un extraordinario trabajo de escaneo de la estructura ósea de múltiples especies en su laboratorio 3D, dirigido por Luis Revuelta. Una estudiante de este grupo de trabajo visitó recientemente nuestro proyecto en Asturias.

El laboratorio pretende mostrar modelos animales para su estudio. Por ello se escanean y se muestran en un visor 3D. El departamento cuenta además con un escáner de luz estructurada con textura y una impresora Artillery, que permite transformar los modelos en estructuras sólidas 3D. Este proyecto recibe financiación por parte de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (contrato 21BDMC011), como parte de los trabajos de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

El pigargo europeo es una de las especies estudiadas en este proyecto, en el marco de un Trabajo de Fin de Grado realizado por Lucía Bendito. Lucía se dedica a la modelización 3D del esqueleto del pigargo europeo. Su trabajo servirá para establecer los parámetros biométricos que permitan la identificación y reconocimiento de la especie a través de sus restos óseos.

Recientemente recibimos la visita de Lucía en la zona de reintroducción del Proyecto Pigargo, donde pudo conocer de primera mano a los pigargos liberados en Asturias y las instalaciones de hacking-aclimatación utilizadas para devolver la presencia de esta rapaz a nuestro territorio. ¡Gracias, Lucía!

Escaneo de huesos de una rapaz en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.Escaneo de huesos de una rapaz en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Si quieres obtener más información acerca de este interesante proyecto, pincha aquí:

https://www.ucm.es/fisioanimvet/laboratorio-3d-de-modelos-animales

Además, en el siguiente link puedes consultar los modelos 3D de más de 20 rapaces españolas:

https://www.ucm.es/fisioanimvet/aves-rapaces

Imagen 3D de un cráneo de buitre negro, realizada por el equipo de la Universidad Complutense de Madrid que ha empezado a colaborar con el Proyecto Pigargo.Imagen 3D de un cráneo de buitre negro, realizada por el equipo de la Universidad Complutense de Madrid que ha empezado a colaborar con el Proyecto Pigargo.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

VÍDEO: Un día disfrutando con los pigargos

Una nueva visita al Proyecto Pigargo para disfrutar de una especie que nos fascina

Más de 150 personas han visitado ya el Proyecto Pigargo... ¿Te animas a conocerlo de cerca?

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/