Una de las jóvenes cigüeñas negras nacidas en GREFA, una vez devuelta a su instalación ya con el emisor GPS colocado.
Una de las jóvenes cigüeñas negras nacidas en GREFA, una vez devuelta a su instalación ya con el emisor GPS colocado.

Esta singular zancuda tan escasa y tan amenazada que es la cigüeña negra está de enhorabuena porque en pocas semanas tres nuevos ejemplares nacidos en cautividad en GREFA serán incorporados al medio natural. El pasado 10 de agosto procedimos al marcaje con GPS de tres jóvenes aves, pertenecientes a una especie que en la Comunidad de Madrid está catalogada como "En peligro de extinción".

A los pocos días de iniciarse el año 2021 la tormenta "Filomena" destrozó una parte de las instalaciones de GREFA destinadas a albergar ejemplares dedicados a la cría en cautividad (entre las que se encontraba la de las cigüeñas negras). Pocos pensábamos entonces que podríamos recuperar las instalaciones dañadas y que los ejemplares que estaban alojados en ellas se reproducirían en este año.

Rebeca García (departamento de cría de GREFA) ayuda a Víctor García Matarranz (Miteco) a colocar el arnés que sujeta el emisor con el que irá provista esta joven cigüeña negra.Rebeca García (departamento de cría de GREFA) ayuda a Víctor García Matarranz (Miteco) a colocar el arnés que sujeta el emisor con el que irá provista esta joven cigüeña negra.

El duro trabajo de rehabilitación nos permitió llegar al inicio de la primavera con la vaga esperanza de que el esfuerzo realizado quizás podría dar sus frutos y que muchas de las parejas afectadas por "Filomena" podrían reproducirse. Y así fue: águilas de Bonelli, buitres negros, lechuzas, cernícalos primillas y cigüeñas negras, al llegar la primavera, se mostraron receptivas y muy pronto comenzaron las puestas, dando inicio a todo nuestro programa de cría en cautividad. La sala de incubación de GREFA iba recogiendo diariamente unos huevos que serían incubados durante semanas para sacar adelante un buen número de pollos de diferentes especies.

Fernando Garcés, secretario general de GREFA, con una de las jóvenes cigüeñas negras que ha sido marcada con emisor.Fernando Garcés, secretario general de GREFA, con una de las jóvenes cigüeñas negras que ha sido marcada con emisor.

Nuestros pollos de cigüeña negra nacieron en el mes de mayo y tras unos días alimentados por los cuidadores fueron trasladados con sus parentales, que los acogieron con un exquisito mimo, cuidado y alimentación. Durante las siguientes semanas Pablo y Rebeca, del departamento de cría en cautividad de GREFA, tendrían la oportunidad de ver cómo aquellos cigoñinos que al nacer cabían en la palma de sus manos iban creciendo y creciendo hasta que a finales de julio alcanzaron el tamaño de sus padres.

Prestos para ser liberados en breve, les hemos colocado unos dispositivos con la ayuda técnica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para que cuando sean libres podamos conocer su adaptación al medio natural y a partir de ello saber un poco más de las cigüeñas negras. ¡Os tendremos informados!

Imagen de la pasada primavera en la que Pablo Izquierdo, del departamento de cría de GREFA, da de comer a dos pollos de cigüeña negra al poco de nacer.Imagen de la pasada primavera en la que Pablo Izquierdo, del departamento de cría de GREFA, da de comer a dos pollos de cigüeña negra al poco de nacer.

YA FUE NOTICIA

El programa de cría de especies amenazadas de GREFA se recupera bien tras 'Filomena'
https://www.grefa.org/noticias/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3787-el-programa-de-cr%C3%ADa-de-especies-amenazadas-de-grefa-se-recupera-bien-tras-filomena.html

¡Qué bueno, la cigüeña negra cría por primera vez en GREFA!
https://www.grefa.org/noticias/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3592-que-bueno-la-cigueena-negra-cria-por-primera-vez-en-grefa.html