Uno de los participantes en nuestro campamento en el momento de la liberación de un cernícalo.
Uno de los participantes en nuestro campamento en el momento de la liberación de un cernícalo.

Un año más, despedimos julio con el final de nuestro campamento de verano. En esta edición, el Equipo de Educación de GREFA ha sorprendido con novedosos talleres y actividades a los 96 inscritos (de entre 6 y 13 años) que han disfrutado del campamento. Aunque la mayoría ya ha participado anteriormente, les gusta tanto lo que hacemos en el "campa" de GREFA que no han querido faltar a la cita un año más.

Pero también hemos hecho nuevas amistades. Y es que no han sido pocos los que se han apuntado este año por recomendación de familiares y amigos. Varios nos han conocido gracias a nuestras redes sociales, otros cuando vinieron a GREFA con su "cole", a través de las visitas escolares que ofrecemos de lunes a viernes o con familiares los fines de semana y festivos.

Un gran programa de actividades

Entre todas las actividades realizadas, destacamos el taller de identificación de plumas de aves autóctonas, así como los experimentos que hemos llevado a cabo para descubrir qué es la ósmosis y cómo puede alterar la composición de un huevo, la importancia de conocer el PH de la tierra si queremos cultivar plantas y cómo saber si es ácida, alcalina o neutra e incluso medir la calidad del aire, identificando las partículas contaminantes adheridas a nuestro medidor casero. A todo esto hay que sumarle los juegos en el exterior, las “gymkhanas” y un montón de manualidades.

Entre las actividades programadas dentro del campamento de GREFA se desarrolló una “gymkhana” ambiental.Entre las actividades programadas dentro del campamento de GREFA se desarrolló una “gymkhana” ambiental.
Al igual que otros años, los más pequeños de la casa han podido aprender cómo actuar ante el hallazgo de un animal herido o en problemas mediante el taller de rescate de fauna salvaje donde han participado los especialistas del Equipo de Rescate de GREFA. También, se ha trabajado con los animales más pequeños colaborando con el Equipo de Huérfanos, que coordina la nursería de GREFA, espacio en el que se ha mostrado una vez más la inmensa cantidad de crías que han ingresado los meses de junio y julio debido a la ola de calor que hemos sufrido este año en plena época de cría. Como siempre, los más afectados por las altas temperaturas en sus nidos han sido los vencejos (1.164 ejemplares ingresados). Gracias a la colaboración del Equipo de Huérfanos, los participantes en el campamento han conocido a estas magníficas aves y han ayudado puntualmente con su alimentación.

Además, gracias al apoyo del Equipo de Rehabilitación, se ha colaborado con las tareas de alimentación de los animales irrecuperables que viven en nuestro centro en Majadahonda (Madrid). Es lo que más ha ilusionado y emocionado a los jóvenes: cada semana se han liberado animales rehabilitados, concretamente, cernícalos y vencejos. Os dejamos algunas fotos que muestran cómo fue nuestro último campamento y os invitamos a participar en la edición de año que viene. ¡Feliz verano y proteged la naturaleza!

Taller de identificación de plumas.Taller de identificación de plumas.

Experimento de ósmosis de huevo realizado durante el campamento.Experimento de ósmosis de huevo realizado durante el campamento.

Los jóvenes colaboraron en las tareas de alimentación de los animales irrecuperables que permanecen en GREFA.Los jóvenes colaboraron en las tareas de alimentación de los animales irrecuperables que permanecen en GREFA.

YA FUE NOTICIA

Vuelven los Campamentos de Verano de GREFA

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos