Cajas nido decoradas por los miembros del Proyecto Mirar de la Fundación Personas y listas para su colocación.
Cajas nido decoradas por los miembros del Proyecto Mirar de la Fundación Personas y listas para su colocación.

A través de la colaboración de GREFA con el Proyecto Mirar, de la Fundación Personas, se han instalado cajas nido con la ayuda de miembros de esta organización en diferentes puntos de Castilla y León. Gracias a estas acciones, en las que se ha conjugado creatividad artística y conservación de la naturaleza, muchas pequeñas aves dispondrán de un precioso hogar para “entrar a vivir” en plena época de cría.

Todo comenzó con una familia que ha emprendido un proyecto de cultivo ecológico con un gran número de medidas agroambientales dirigidas a favorecer la biodiversidad, en el municipio vallisoletano de Fontihoyuelo. La parcela de esta familia está muy cerca de una de las zonas en las que GREFA trabaja desde hace años con el proyecto de control biológico del topillo campesino. De hecho, una de nuestras cajas nido para cernícalo vulgar quedaba en su linde y esto les dio la idea para poner ellos mismos nidales para lechuzas, mochuelos y murciélagos, en colaboración con nuestra ONG.

Momento de la instalación de una caja nido para pequeñas aves por parte de la Fundación Personas en Guardo (Palencia).Momento de la instalación de una caja nido para pequeñas aves por parte de la Fundación Personas en Guardo (Palencia).

Esta familia contó su experiencia a un amigo que vive en Villalán de Campos (Valladolid), Satur Merino, un gran entusiasta de la naturaleza y del arte, colaborador de la Fundación Personas y, más concretamente, de su Proyecto Mirar. Tras contar con GREFA para la instalación de varias cajas nido para aves rapaces depredadoras de topillos en sus propias parcelas, a Satur se le ocurrió que podría haber un vínculo muy interesante y enriquecedor entre la creatividad y la sostenibilidad. Dicho y hecho: mientras trabajábamos mano a mano levantando sus nuevos nidos de lechuza, empezamos a urdir cómo relacionar estas dos líneas de acción con la Fundación Personas y su Proyecto Mirar.

Colocación de otra caja nido en un edificio de Segovia.Colocación de otra caja nido en un edificio de Segovia.

Este proyecto es una iniciativa creativa, participativa y de inclusión social, con la colaboración de la Fundación La Caixa y el apoyo del cómico Leo Harlem, que pretende potenciar las habilidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual.

Equipo de la Fundación Personas junto al árbol en el que han colocado una caja nido.Equipo de la Fundación Personas junto al árbol en el que han colocado una caja nido.

Otro equipo de la Fundación Personas tras la instalación de sus cajas nido.Otro equipo de la Fundación Personas tras la instalación de sus cajas nido.

Se activa el 'efecto mariposa'

El pasado febrero, el Equipo de Educación Ambiental de GREFA, a través de sesiones "online", mostró a la gente de las distintas sedes en Castilla y León de la Fundación Personas la labor que desarrollamos diariamente desde hace años en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. También les hablamos de la importancia de su colaboración a la hora de beneficiar con nidales a pequeñas aves comunes tan interesantes como el gorrión, el herrerillo, el petirrojo o el colirrojo tizón.

Captura de pantalla de una de las sesión "online" entre GREFA y la Fundación Personas.Captura de pantalla de una de las sesión "online" entre GREFA y la Fundación Personas.
Los participantes en el proyecto Mirar trabajaron con materiales divulgativos de GREFA.Los participantes en el proyecto Mirar trabajaron con materiales divulgativos de GREFA.

Participantes de la Fundación Personas en Aguilar de Campoo (Palencia) durante la decoración de una caja nido.Participantes de la Fundación Personas en Aguilar de Campoo (Palencia) durante la decoración de una caja nido.
Otro equipo de la Fundación Personas pintando las cajas nido.Otro equipo de la Fundación Personas pintando las cajas nido.

Fruto de estas sesiones "online", con la creatividad y la responsabilidad ambiental por bandera, desde el Proyecto Mirar se han puesto manos a la obra y el resultado ha sido espectacular, pues gracias a la ilusión e implicación de todas las personas participantes del proyecto diversos entornos de Aguilar de Campoo, Palencia, Guardo, Segovia, Valladolid y Zamora disponen de unas cajas nido muy bonitas y originales. A continuación os presentamos algunos de estos modelos decorados:

fundación personas

fundación personas

fundación personas

Una vez colocados los nidales, la ilusión de nuestros colaboradores ahora es que las aves se sientan bienvenidas y los ocupen, algo que también puede animar a otros entusiastas de la naturaleza a colaborar en la misma línea. Así que podríamos hablar de una especie de “efecto mariposa”, que nace de la inquietud de favorecer la biodiversidad y que se va “contagiando” de persona en persona hasta materializarse, en este caso, en el cariño y trabajo que han dedicado desde la Fundación Personas a preparar y colocar estas cajas nido.

YA FUE NOTICIA

Apoyamos a la Fundación Gil Gayarre en favor de las personas con discapacidad intelectual

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/