El grupo de estudiantes del máster durante su visita al Civillalar de GREFA.
El grupo de estudiantes del máster durante su visita al Civillalar de GREFA.

Los alumnos del Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas, impartido por cuatro universidades madrileñas y coordinado por la Universidad de Alcalá, junto con el profesor José María Rey Benayas, visitaron el pasado 9 de marzo el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Civillalar) que GREFA gestiona en este municipio vallisoletano. Una jornada que sirvió para mostrar nuestra labor en la zona.

A lo largo de esta jornada, los jóvenes universitarios pudieron aprender sobre nuestros trabajos para el control biológico de plagas de topillo campesino, así como sobre acciones que llevamos a cabo para el fomento de la biodiversidad en entornos agrarios. Durante el desarrollo de la jornada visitaron el Civillalar y la parcela agraria demostrativa “Las Pozas”, donde pudieron conocer nuestras actuaciones en medios agrícolas, especialmente las que desarrollamos a favor de los insectos polinizadores.

Fernando Blanca, coordinador del Civillalar, a la izquierda, junto al profesor Rey Benayas, a quien se le obsequió con un hotel para insectos.Fernando Blanca, coordinador del Civillalar, a la izquierda, junto al profesor Rey Benayas, a quien se le obsequió con un hotel para insectos.

Además, los alumnos del máster también pudieron visitar una serie de parcelas agrícolas donde estudiamos cómo favorecer la presencia de comadrejas y su papel en el control de plagas del topillo campesino. Una jornada de aprendizaje que resultó de gran interés para este grupo de estudiantes con quienes esperamos poder seguir colaborando a través de la Universidad de Alcalá.

Unas instalaciones modélicas

Desde su inauguración en el año 2018, el Civillalar proporciona a la comunidad educativa de Castilla y León recursos didácticos ideados para conocer la fauna asociada a las estepas cerealistas que configuran uno de los paisajes castellanos más importantes de la región. El centro también desempeña un papel muy importante en la divulgación de nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino que consiste en el fomento de las poblaciones de los depredadores naturales de este roedor (pequeñas aves rapaces, sobre todo) con el objetivo de mantener equilibrado su número, evitando así las plagas y los consiguientes daños a la agricultura.

Personal del Civillar de GREFA junto a los estudiantes que visitaron el centro el pasado 9 de marzo.Personal del Civillar de GREFA junto a los estudiantes que visitaron el centro el pasado 9 de marzo.

Los recursos con los que cuenta el Civillalar se complementan con la parcela demostrativa “Las Pozas”. Esta finca pretende ser un espacio donde poder mostrar que la biodiversidad no es incompatible con la producción agrícola, más bien todo lo contrario, ya que la fauna y flora silvestre contribuyen a restablecer los equilibrios ecológicos frente a plagas, erosión y otras presiones ambientales.

YA FUE NOTICIA

Unos trescientos jóvenes visitaron el centro Civillalar de GREFA dentro del Proyecto SolidEU

Más de medio millar de alumnos han visitado nuestro centro de Villalar en tres meses

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/