Halcón disparado ya rehabilitado en las instalaciones de GREFA antes de ser liberado.
Halcón disparado ya rehabilitado en las instalaciones de GREFA antes de ser liberado.

Tras el marcaje con GPS hace unos meses de cinco jóvenes halcones peregrinos en la Comunidad de Madrid, los datos que nos ha proporcionado el sistema de geolocalización deja patente la gran amenaza que suponen los tendidos eléctricos sin modificar para estas aves rapaces protegidas: de los cinco halcones peregrinos, tres han muerto electrocutados en apoyos de tendidos situados en el territorio madrileño.

Por si este balance no fuera lo suficientemente negativo, otro de los ejemplares de halcón falleció tras sufrir un fuerte traumatismo de origen natural. Además, a raíz de la búsqueda de estos ejemplares electrocutados, en tendidos cercanos se encontraron más ejemplares de avifauna protegida (un águila culebrera, un milano real, un cuervo, etc.) que, presumiblemente, encontraron la muerte por la misma causa. Por suerte, el quinto y último de los halcones peregrinos continúa con normalidad surcando los cielos de la región madrileña y esperemos que siga así por mucho tiempo.

Halcón marcado por GREFA hallado bajo un tendido tras electrocutarse.Halcón marcado por GREFA hallado bajo un tendido tras electrocutarse.

Pero no todo son malas noticias. Aprovechamos para contar una bonita historia que protagoniza otro halcón, en este caso una hembra de esta rapaz disparada en Villanueva de la Cañada (Comunidad de Madrid) en septiembre de 2021. Tras todo un año en nuestro centro recuperándose de la fractura originada por el disparo y la consiguiente pérdida de plumas, podemos anunciar, con mucha ilusión, que próximamente vamos a liberar a este ejemplar, lo cual es toda una alegría para el equipo de veterinarios y rehabilitadores de GREFA. Este halcón peregrino también portará un emisor GPS para seguir sus evoluciones una vez es liberada en su medio natural.

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid levantan el cadáver de uno de los halcones peregrinos electrocutados.Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid levantan el cadáver de uno de los halcones peregrinos electrocutados.

Una vez más la tecnología GPS está siendo fundamental para la detección y denuncia desde GREFA de nuevos puntos negros para nuestra fauna autóctona en el medio natural. En este sentido, si quieres colaborar con el proyecto de emisores GPS puedes apadrinar un ejemplar entrando en nuestra web ‘Buscopadrino’ .

YA FUE NOTICIA

Un año más, favorecemos la conservación de la población madrileña del halcón peregrino

Nos llega desde Portugal un halcón peregrino que fue criado y liberado por GREFA el año pasado

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/