Las seis cigüeñas negras, ya en el interior de la jaula de aclimatación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).
Las seis cigüeñas negras, ya en el interior de la jaula de aclimatación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).

¿Cuántas veces se tiene el lujo de ver un animal en peligro de extinción? ¿Y seis de ellos juntos? Si además el motivo es la recuperación de esa especie, nos encontramos ante un acontecimiento único. Pues es justo lo que ha ocurrido con las seis jóvenes cigüeñas negras que trasladamos a una jaula de aclimatación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid) como paso previo a su liberación.

Baste recordar que en el año 2020 en toda la Comunidad de Madrid sólo anidaban tres parejas de esta especie catalogada como "En peligro de extinción" en la región, aunque en los últimos años sus territorios ocupados han ido a más, si bien siguen siendo demasiado pocos. En casos así resulta de vital importancia acometer acciones como el programa experimental que GREFA puso en marcha hace cuatro años destinado a la liberación de pollos de cigüeña negra nacidos en nuestro Centro de Cría en Cautividad.

El mérito de tan titánica empresa se lo reparten a partes iguales entre nuestros compañeros del Departamento de Cría y la pareja formada por el macho "Sol" y hembra "Sombra", dos animales irrecuperables para la vida en libertad pero cuyos descendientes son perfectamente viables. De manera que desde el año 2020 esta esmerada pareja se está empleando a fondo para traer al mundo cigoñinos, convirtiéndose con ello no sólo en campeona de la recuperación de su especie sino además en una de las principales atracciones de nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva".

Momento de la colocación de un emisor GPS a una de las cigüeñas negras jóvenes.Momento de la colocación de un emisor GPS a una de las cigüeñas negras jóvenes.

A la vista de nuestros visitantes

Durante cada una de sus temporadas de reproducción esta pareja de cigüeñas negras cuida de sus huevos y luego de sus pequeñines, a la vista de todos nuestros visitantes, en una instalación especialmente acondicionada para ellas, debidamente protegidas por un cristal espía que minimice las posibles molestias.

Por supuesto las seis jóvenes cigüeñas han sido equipadas con emisores GPS, igual que lo fueron en años anteriores todas sus predecesoras en este programa, lo que nos permite conocer su adaptación al medio natural y además tenerlas permanentemente monitorizadas y supervisadas. Pero además en esta ocasión nuestros responsables de cría en cautividad incorporaron un conjunto de novedades que pretenden incrementar tanto la productividad de pollos como su posterior supervivencia.

Mejoras en la cría y la liberación

Disponer en 2024 de seis jóvenes cigüeñas negras para ser liberadas, todas ellos provenientes de una sola pareja, responde a una evolución en nuestra estrategia de reproducción con esta especie, dado que una vez consolidada la relación entre "Sol" y "Sombra" se estimó que había llegado el momento de poder dar lugar a puestas de reposición, tal como venimos haciendo desde hace años con otras especies amenazadas y vulnerables con las que trabajamos como el cernícalo primilla, el águila de Bonelli o el buitre negro.

Por otra parte, los ejemplares que ahora hemos introducido en la jaula de aclimatación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, recinto al que fueron trasladados el pasado 8 de marzo, cuentan casi con un año de edad, ya que se trata de los pollos nacidos en 2023. Es decir, en lugar de soltarlos en su mismo año de nacimiento como hicimos en 2020, 2021 y 2022, en esta ocasión se han mantenido en las instalaciones en Majadahonda (Madrid) de nuestro centro de recuperación durante sus primeros meses de vida para que pudieran ganar madurez y experiencia.

Además, ese salto temporal permitirá que la liberación pueda hacerse a principios de primavera en lugar de ya avanzado el verano, lo que a su vez les dará a nuestras jóvenes amigas un tiempo extra de preparación para su primera y difícil migración.

También es novedoso esta temporada que vayamos a hacer la suelta con un proceso progresivo de adaptación al medio a través de su permanencia en jaula de aclimatación, en la que las mantendremos bajo observación y alimentadas diariamente durante un tiempo aproximado de entre tres y cuatro semanas. Este sistema ya lo pusimos en práctica en 2023 con un ejemplar adulto de cigüeña negra, pero será la primera vez que lo utilicemos con nuestros pollos nacidos en cautividad. Con todo ello confiamos aumentar las posibilidades de que estas fantásticas y escasas aves sobrevivan en el medio salvaje.

Foto de grupo durante la introducción de las cigüeñas negras en el recinto de presuelta, con las aves sujetadas por algunos de los participantes. Foto de grupo durante la introducción de las cigüeñas negras en el recinto de presuelta, con las aves sujetadas por algunos de los participantes.

Agradecimientos

No queremos dejar de agradecer a la finca Suerte Ampanera (Colmenar Viejo, Madrid), dedicada a la producción ecológica de quesos y derivados de la leche de cabra, su inestimable colaboración en este y otros proyectos de conservación de fauna salvaje de GREFA, a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y al personal del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares por su presencia en el traslado de la cigüeñas negras a la jaula de aclimatación, a la Comunidad de Madrid por facilitar las autorizaciones necesarias para la ejecución de este programa y a los responsables de FoResTas (Agencia Forestal dependiente del Gobierno de Cerdeña, Italia), que nos acompañaron en el evento.

YA FUE NOTICIA

GREFA libera un ejemplar de cigüeña negra, especie en peligro en la Comunidad de Madrid

¡Qué bueno, la cigüeña negra cría por primera vez en GREFA!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/