Aspecto de la pista de pádel de Villalar de los Comuneros (Valladolid) tras la colocación de la red anticolisión de aves.
Aspecto de la pista de pádel de Villalar de los Comuneros (Valladolid) tras la colocación de la red anticolisión de aves.

La alarmante mortalidad de aves en las cristaleras de las pistas de pádel resulta escandalosa en pleno siglo XXI, cuando sobran medios y sistemas para prevenir este drama silencioso. La colaboración de GREFA con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) ha hecho posible iniciar una acción experimental basada en un novedoso sistema anti-colisión de aves en una de estas instalaciones.

Es sorprendente la predisposición de corporaciones municipales y provinciales para sumarse al "boom" de las pistas de pádel, subvencionándolas incluso en pueblos en las que apenas son utilizadas unas semanas al año. Sin embargo, cuando los vecinos solicitan intervenciones que rectifiquen o prevengan la constante mortalidad de aves por colisión contra las cristaleras de estas instalaciones, parece que todos estos organismos públicos se encuentran en números rojos o bien manifiestan abiertamente su despreocupación total sobre el asunto.

Por ello, GREFA no ceja en exigir a las administraciones competentes en la conservación de las especies que tomen cartas en el asunto y utilicen los cauces legales necesarios para frenar esta amenaza para la fauna salvaje que se ha creado en los últimos años. Al mismo tiempo, trabajamos sobre el terreno con acciones demostrativas como la que acabamos de realizar en la pista de pádel de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Para ello hemos recurrido a un sistema anti-colisión de aves que ha sido desarrollado por la Comunidad Valenciana y la Federación Valenciana de Pádel, que se sirve de unas redes de nylon blancas de aspecto similar a las de las porterías de fútbol, fabricadas a medida del tamaño de los cristales de las pistas de pádel. Las redes van sujetas a la estructura metálica de la pista con diferentes dispositivos de anclaje y cosidas entre sí. Su efecto visual para el jugador y el espectador es imperceptible, pero sin embargo resulta una medida eficaz para prevenir la colisión de las aves.

Un trabajador de GREFA en el momento de instalar la red anticolisión de aves donada por la empresa Benimeli en Villalar de los Comuneros.Un trabajador de GREFA en el momento de instalar la red anticolisión de aves donada por la empresa Benimeli en Villalar de los Comuneros.

Como se ve en la fotografía, la pista de pádel Villalar de los Comuneros, al igual que pasa con otras, ya contaba con pegatinas de siluetas de rapaces para tratar de prevenir colisiones de aves. No obstante, esta medida se ha demostrado como totalmente ineficaz y por ello es preciso aplicar sistemas que aporten más garantías del éxito, como el de las redes.

Donación de la empresa Benimeli

Recientemente GREFA recibió la donación de dos lotes completos de este sistema anticolisión (valorado cada uno de ellos en 400 euros) por parte de su fabricante, la empresa valenciana Benimeli, a quien agradecemos encarecidamente su aportación para evitar la muerte de aves. Damos también las gracias al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros por haber accedido a poner a prueba este sistema con la instalación de uno de los dos lotes donados. Este ensayo además lo utilizaremos como un elemento divulgativo más en el itinerario ambiental vinculado al Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros, que gestiona GREFA junto con el Ayuntamiento.

Solicitud de colaboración

Respecto al segundo lote anticolisión de aves, GREFA se ha comprometido a instalarlo en una pista de pádel de la provincia de Segovia, por lo que hace un llamamiento a todos los municipios segovianos que estén interesados en atajar este problema, para que soliciten su implantación contactando con el responsable de esta campaña a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tres pequeñas aves (golondrina, gorrión y verderón) yacen muertos junto a la cristalera de una pista de pádel de la provincia de Segovia.Tres pequeñas aves (golondrina, gorrión y verderón) yacen muertos junto a la cristalera de una pista de pádel de la provincia de Segovia.

YA FUE NOTICIA

Avanza nuestra campaña contra la muerte de aves por colisión en las pistas de pádel

GREFA reclama medidas urgentes para acabar con la mortandad masiva de aves en las pistas de pádel de Castilla y León

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe:
https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos