Algunos de los buitres de Rüppell marcados en Marruecos, con sus emisores ya colocados y con marcas alares identificativas.
Algunos de los buitres de Rüppell marcados en Marruecos, con sus emisores ya colocados y con marcas alares identificativas.

La colaboración internacional en favor de las especies más amenazadas es fundamental. Lo hemos comprobado gracias al reciente marcaje con GPS de doce buitres de Rüppell en Marruecos, en el que ha participado GREFA junto a entidades conservacionistas y gubernamentales españolas y marroquíes. Estas aves serán en breve liberadas y aportarán información sobre una especie en peligro a escala mundial.

Un equipo de entidades dedicadas a la conservación de la biodiversidad se ha unido bajo el apoyo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y la coordinación de la Junta de Andalucía y el Departamento de Aguas y Bosques del Reino de Marruecos para contribuir a mejorar el estado de conservación del buitre de Rüppell o buitre moteado. Esta especie africana está catalogada en la Lista Roja de la UICN como "En peligro crítico".

El equipo de expertos seleccionados por las entidades colaboradoras ha marcado con emisores GPS doce buitres de Rüppell procedentes del Centro de Rehabilitación de Buitres de Jbel Moussa (CRV Jbel Moussa), dependiente del Departamento de Aguas y Bosques del reino de Marruecos y gestionado en colaboración con la ONG marroquí GREPOM/BirdLife. El CRV Jbel Moussa está ubicado en el norte del país, en las proximidades del estrecho de Gibraltar.

Los emisores han sido proporcionados por la Junta de Andalucía, la Fundación Migres, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y las ONG GREFA y Wilder South. En la actuación sobre el terreno que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en las instalaciones del CRV Jbel Moussa han participado técnicos de este centro, así como de GREFA y de la Junta de Andalucía. Además de la colocación de los emisores, los buitres de Rüppell marcados han sido sometidos a un chequeo del estado de salud por parte de una veterinaria experta en fauna salvaje de GREFA.

El operativo de revisión veterinaria y marcaje con GPS de los buitres de Rüppell en Marruecos, en plena actividad.El operativo de revisión veterinaria y marcaje con GPS de los buitres de Rüppell en Marruecos, en plena actividad.

Pasos previos para el plan de acción

Esta actuación se enmarca dentro de las recomendaciones para la elaboración de un plan de acción para la conservación del buitre de Rüppell en el Mediterráneo occidental. Esta especie está en franco declive en su área de distribución tradicional en el Sahel. Mientras tanto, en los últimos años podría estar encontrando en la región mediterránea una nueva área de supervivencia, dado que aparece con cada vez mayor frecuencia en el norte de África y en Andalucía.

Las aves se liberarán de forma directa en el lugar de marcaje en los próximos días en plena migración otoñal para que se unan a los grupos de buitres leonados con los que migra y aportarán una información muy valiosa sobre la ecología, los movimientos migratorios o las causas de mortalidad y otras amenazas para la conservación de la especie en su rango de distribución en general y en el Mediterráneo en particular.

Toma de medidas biométricas de uno de los buitres de Rüppell marcados con GPS.Toma de medidas biométricas de uno de los buitres de Rüppell marcados con GPS.

Una veterinaria de GREFA chequea a un buitre de Rüppell.Una veterinaria de GREFA chequea a un buitre de Rüppell.

Buitres de varias especies, incluido el buitre de Rüppell, en las instalaciones del centro de recuperación de fauna CRV Jbel Moussa, en el norte de Marruecos.Buitres de varias especies, incluido el buitre de Rüppell, en las instalaciones del centro de recuperación de fauna CRV Jbel Moussa, en el norte de Marruecos.

Foto de grupo de la comitiva internacional encargada del marcaje con GPS de los buitres de Rüppell, con dos de los ejemplares marcados.Foto de grupo de la comitiva internacional encargada del marcaje con GPS de los buitres de Rüppell, con dos de los ejemplares marcados.

MÁS INFORMACIÓN

Recomendaciones para la elaboración de un plan de acción para la conservación del buitre de Rüppell en el Mediterráneo occidental:
https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/2021/recomendaciones_plan_ruppell_uicn-es_final.pdf

YA FUE NOTICIA

GREFA colabora en el marcaje con GPS de un buitre dorsiblanco africano en Marruecos
https://www.grefa.org/noticias/47-mas-noticias/medio-ambiente-en-el-mundo/3816-grefa-colabora-en-el-marcaje-con-gps-de-un-buitre-dorsiblanco-africano-en-marruecos.html

Cooperación internacional: hemos participado en la liberación en Marruecos de un águila de Bonelli marcada con un emisor GPS
https://www.grefa.org/noticias/103-otros-articulos/proyectos/red-boneli/noticias-aguila-perdicera/3231-cooperacion-internacional-hemos-participamos-en-la-liberacion-en-marruecos-de-un-aguila-de-bonelli-marcada-con-un-emisor-gps.html