Cartel divulgativo colocado por GREFA en Cuenca de Campos (Valladolid).
Cartel divulgativo colocado por GREFA en Cuenca de Campos (Valladolid).

El gorrión, ese pequeño y simpático pájaro que era tan común en nuestros pueblos y ciudades ya no lo es tanto. Aunque podamos pensar que su desaparición o el drástico descenso de sus poblaciones es un problema exclusivo de urbes y capitales, la realidad es que esta problemática se extiende también al medio rural. Algo en lo que no queremos dejar de incidir hoy que se celebra el Día Mundial del Gorrión.

En todos estos espacios urbanos o rurales, la problemática es la misma: pérdida de lugares de nidificación, afección por contaminantes o fitosanitarios en los alimentos o directamente falta de insectos, que cumplen un importante papel nutritivo para los gorriones, especialmente en la cría de los pollos. Incluso les llegan a afectar negativamente actividades como el turismo rural y la pérdida de hábitat que conlleva para estas aves como resultado de la reforma de antiguas casas o la conversión de pajares en viviendas para su uso turístico. Unas actuaciones que eliminan los lugares en los que anidan los gorriones y no contemplan la creación de nuevos.

En este sentido, la implicación de las Administraciones públicas competentes en la toma de medidas contundentes resulta decisiva. Un marco legal específico es una vía imprescindible para detener la disminución de las poblaciones del gorrión y de tantas otras especies.

Jóvenes gorriones atendidos por GREFA durante la campaña de "Pequeños Animales Huérfanos".Jóvenes gorriones atendidos por GREFA durante la campaña de "Pequeños Animales Huérfanos".

Edificios públicos comprometidos con el gorrión

Desde GREFA realizamos una amplia labor en favor de la conservación de los gorriones. En nuestro Hospital de Fauna Salvaje de Majadahonda (Madrid) atendemos a cientos de ellos todos los años. Además, realizamos campañas de sensibilización y conferencias con las que subrayamos la gran importancia medioambiental de la fauna auxiliar, de la que forman parte los gorriones.

Sumado a lo anterior, desde nuestra ONG también construimos e instalamos cientos de cajas nido para gorriones y diseñamos también nidales y refugios idóneos para su instalación en edificios declarados como Bienes de Interés Cultural que son objeto de rehabilitación.

Así, con motivo de la celebración hoy, 20 de marzo, del Día Mundial del Gorrión, queremos pedir una mayor implicación de las administraciones públicas responsables de la conservación de nuestra fauna autóctona, así como las encargadas de la protección del patrimonio arquitectónico. Es por ello que hacemos un llamamiento a ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos de España para que se impliquen en la conservación de la fauna urbana a través de la instalación o creación de refugios en todos los edificios públicos, ya sean de nueva construcción o que sean objeto de una reforma.

Una madrina libera un gorrión que ha pasado por el hospital de fauna de GREFA.Una madrina libera un gorrión que ha pasado por el hospital de fauna de GREFA.

"Gorrionera" horizontal con cinco nidos diseñada por GREFA e instalada en la pared de una construcción rural."Gorrionera" horizontal con cinco nidos diseñada por GREFA e instalada en la pared de una construcción rural.

Gorriones en una caja nido en GREFA

YA FUE NOTICIA

Hoy es el día de los gorriones, esas aves que siempre nos acompañan en nuestro día a día

Éxito de ocupación de los nidales para gorriones instalados en Cuenca de Campos (Valladolid)

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/