Detalle de una cruceta aislante en bóveda instalada en Villa del Prado (Madrid) por Iberdrola.
Detalle de una cruceta aislante en bóveda instalada en Villa del Prado (Madrid) por Iberdrola.

Las nuevas soluciones tecnológicas para evitar la muerte de aves en tendidos eléctricos abren una interesante vía hacia el objetivo de eliminar esta grave amenaza para nuestra biodiversidad. Para valorar la eficacia de estos avances y contribuir a su implantación, GREFA visitó recientemente varios tendidos con las prometedoras crucetas aislantes que Iberdrola ha instalado a modo de ensayo en la Comunidad de Madrid.

Que la muerte de aves en tendidos eléctricos está aún lejos de solucionarse es de sobra conocido. Lo que no es tan sabido es que hoy en día no son pocas las empresas españolas relacionadas con el sector eléctrico que están buscando nuevas soluciones tecnológicas para detener este grave problema para muchas especies. Las crucetas aislantes que Iberdrola ha diseñado e instalado de manera experimental en algunos apoyos de tendidos eléctricos en varias provincias españolas son un ejemplo de ello que un equipo de GREFA tuvo la oportunidad de conocer recientemente sobre el terreno.

El equipo de GREFA, acompañado por personal técnico de Iberdrola, observa un apoyo eléctrico en Villa del Prado donde se ha sustituido la cruceta original por otra aislante (de tipo recto), para evitar electrocuciones de aves.El equipo de GREFA, acompañado por personal técnico de Iberdrola, observa un apoyo eléctrico en Villa del Prado donde se ha sustituido la cruceta original por otra aislante (de tipo recto), para evitar electrocuciones de aves.

Para ello nos desplazamos al municipio de Villa del Prado, en el suroeste de la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde Iberdrola, a modo de ensayo, ha sustituido las crucetas de los postes (apoyos) en varios tendidos eléctricos por otras nuevas fabricadas totalmente con material aislante (polímero con fibra de vidrio) con el objetivo de reducir a cero las electrocuciones de aves. En concreto, en la zona que visitamos con Iberdrola han sido once los apoyos donde se han colocado estas crucetas aislantes, que pudimos comprobar que eran de dos tipos: rectas (en diez apoyos) y en bóveda (en uno de los apoyos).

Hasta la fecha Iberdrola ha instalado medio centenar de estas crucetas aislantes en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Burgos y Guadalajara (próximamente también en Navarra), limitando de momento estos ensayos, iniciados hace unos dos años, a apoyos de hormigón y chapa en tendidos de hasta veinte kilovoltios. Según nos adelantó el equipo de Iberdrola que nos acompañó durante la jornada, los resultados estaban siendo bastante buenos, ya que de momento no se habían registrado electrocuciones de aves en los apoyos intervenidos.

Detalle de una cruceta aislante recta instalada en Villa del Prado por Iberdrola.Detalle de una cruceta aislante recta instalada en Villa del Prado por Iberdrola.

Carta a la directora general de Biodiversidad

Precisamente a finales de 2022, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, de la que es socia GREFA junto con otras entidades conservacionistas, remitió una carta a María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitando un mecanismo rápido de homologación de los nuevos materiales y dispositivos que están apareciendo, destinados a evitar la muerte de aves en tendidos eléctricos, como es el caso de las crucetas aislantes.

Vaya por delante nuestro agradecimiento al equipo de Iberdrola que nos acompañó durante la jornada, compuesto por Pablo Lemona, responsable de medio ambiente, Fernando Palacios, responsable de mantenimiento de red de la Región Centro y dos técnicos de la Unidad Territorial de Distribución (UTD) de Móstoles (Madrid).

Miembros de GREFA e Iberdrola, junto a un apoyo con una cruceta aislante en bóveda ya instalada.Miembros de GREFA e Iberdrola, junto a un apoyo con una cruceta aislante en bóveda ya instalada.

YA FUE NOTICIA

La colaboración con Iberdrola hace más seguros los territorios madrileños de águila de Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/