Un monitor de GREFA se dirige a los voluntarios de la Asociación Medioambiental “El Pisuerga”, de Valladolid, durante su reciente visita.
Un monitor de GREFA se dirige a los voluntarios de la Asociación Medioambiental “El Pisuerga”, de Valladolid, durante su reciente visita.

Recientemente, nuestros amigos de la Asociación Medioambiental “El Pisuerga”, de Valladolid, nos echaron una mano en el trabajo que venimos desarrollando en "Las Pozas". Así se llama la finca agraria demostrativa, ubicada en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, en la que estamos trabajando sobre el terreno para fomentar la compatibilidad entre actividad agrícola y biodiversidad.

La visita de la Asociación Medioambiental “El Pisuerga" se hizo el pasado 25 de marzo y sus voluntarios nos echaron una mano plantando almendros para crear linderas en la parcela "Las Pozas". Las linderas (en este caso con leñosas productivas como el almendro) son uno de los elementos más interesantes para el fomento de la biodiversidad en zonas agrícolas. Durante la jornada los participantes tuvieron la ocasión de conocer los diferentes cultivos que tenemos sembrados y los proyectos que estamos realizando, como por ejemplo la vinculación entre buenas prácticas agrícolas y la presencia de insectos polinizadores como las abejas silvestres.

Tres voluntarias de la Asociación Medioambiental “El Pisuerga” plantan un almendro en nuestra parcela demostrativa "Las Pozas", en Villalar de los Comuneros (Valladolid).Tres voluntarias de la Asociación Medioambiental “El Pisuerga” plantan un almendro en nuestra parcela demostrativa "Las Pozas", en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El trabajo que llevamos a cabo en la parcela demostrativa "Las Pozas" está vinculado al Civillalar, nombre con el que se conoce al Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. Este centro nació de la colaboración entre GREFA y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros. Desde entonces, se ha consolidado como un importante recurso para la comunidad educativa que pone en valor la naturaleza, la historia y la cultura de Castilla y León, en especial de las estepas cerealistas de la región.

No es de extrañar por ello que en esta jornada de voluntariado, además de la plantación de los almendros, los voluntarios de “El Pisuerga” visitaran el Civillalar, donde pudimos charlar sobre los problemas que se ciernen sobre la fauna silvestre que habita en la estepa castellanoleonesa. De igual modo también presentamos a nuestros visitantes los últimos avances del proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA. Hicimos especial hincapié en el estudio que estamos llevando a cabo sobre la presencia de depredadores naturales del topillo campesino en entornos agrarios, como es el caso de la comadreja, gran alidada del agricultor al cazar estos roedores que pueden llegar a ser dañinos para los cultivos. Además, tuvimos tiempo de visitar y disfrutar de una cata en la bodega de nuestros amigos de Vocarraje.

Por último, agradecemos el apoyo recibido por parte de las empresas que colaboran con nosotros en el proyecto que llevamos a cabo en "Las Pozas": Red Eléctrica Española, Bayer y Tragsatec.

Un momento de la visita de la Asociación Medioambiental “El Pisuerga” al centro de interpretación Civillalar.Un momento de la visita de la Asociación Medioambiental “El Pisuerga” al centro de interpretación Civillalar.

¡Anímate a conocernos!

Si eres una asociación, entidad o colectivo y quieres visitarnos e incluso colaborar con nosotros, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información

Si queréis saber más sobre la la Asociación Medioambiental “El Pisuerga”, mirad estos enlaces:
https://amaelpisuerga.es/
https://www.instagram.com/amaelpisuerga/
https://www.facebook.com/groups/513599828775073/

YA FUE NOTICIA

Técnicos, ganaderos y agricultores de UPA visitan nuestras instalaciones de Villalar

El Colectivo Bellotero vuelve a visitar Villalar de los Comuneros para conocer nuestro trabajo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/