Momento de la liberación en su medio natural de los jóvenes galápagos europeos criados en GRFA.
Momento de la liberación en su medio natural de los jóvenes galápagos europeos criados en GRFA.

Como todos los años en otoño, aprovechando que las temperaturas aún no son bajas, se liberaron el pasado 20 de octubre en las lagunas del Porcal (Parque Regional del Sureste), en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), 23 galápagos europeos juveniles. De este modo, disponen de tiempo para aclimatarse progresivamente a su nuevo hábitat y entrar en hibernación en el momento adecuado, cuando el frío empiece a llegar.

Acortamos los tiempos de cría

Estos galápagos europeos liberados nacieron en septiembre de 2021 en nuestras instalaciones ubicadas en Majadahonda (Madrid) y, considerando que representan algo más del 30% de los individuos nacidos el año pasado, supone un gran avance para el programa de cría en cautividad de esta especie. Hasta la fecha, sólo unos pocos individuos lograban ser liberados al año de nacer, ya que lo común era realizar esta operación al año y medio. Es importante recordar que los juveniles deben ser liberados con un tamaño de al menos ocho cm, ya que, de lo contrario, serían fácilmente depredados por otros animales salvajes.

Crías de galápago europeo en el “Galapagario” de GREFA.Crías de galápago europeo en el “Galapagario” de GREFA.

Gracias a leves modificaciones en el manejo y alimentación de los individuos más jóvenes, se ha logrado que un mayor porcentaje de ellos pueda alcanzar la libertad al año de nacer. Esto es indudablemente una gran mejora, ya que cuanto menos tiempo pasen los galápagos en cautividad, mejor será su desarrollo y crecimiento en su hábitat natural, ya que se evitan todo tipo de posibles improntas y, además, la dieta natural siempre supera en calidad y variedad a la dieta en cautividad.

¿Nos ayudas a recuperar al galápago europeo?

Nuestro proyecto de recuperación del galápago europeo (especie catalogada como “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid) arrancó hace justo 10 años. Anualmente, conseguimos criar entre 50 y 70 individuos, lo que son sin duda unas cifras nada desdeñables. En la actualidad contamos con unos 30 adultos en el “stock” reproductor. Una labor que en la actualidad está íntegramente sufragada por GREFA, por lo que es para nuestra ONG vital conseguir el apoyo financiero de entidades que quieran contribuir con sus aportaciones económicas a la recuperación de esta especie en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Dos crías de galápago europeo mantenidas en el “Galapagario” de GREFA y destinadas a su liberación en el medio natural en el futuro.Dos crías de galápago europeo mantenidas en el “Galapagario” de GREFA y destinadas a su liberación en el medio natural en el futuro.

YA FUE NOTICIA

Celebramos el Día del Agua poniendo de relieve nuestro trabajo en favor del galápago europeo

El proyecto de recuperación del galápago europeo de GREFA cumple diez años en 2022

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/