Cuarto de aperos de Bodegas Numanthia con una caja nido de lechuza colocada en una de sus paredes.
Cuarto de aperos de Bodegas Numanthia con una caja nido de lechuza colocada en una de sus paredes.

Con el nuevo año hacemos balance del trabajo de custodia del territorio hecho en 2021 en los viñedos zamoranos de Bodega Numanthia. No hemos querido dejar pasar la oportunidad de contaros en qué ha consistido nuestro acuerdo durante estos meses y los resultados obtenidos, en lo que consideramos una colaboración modélica entre una explotación vitivinícola y GREFA para enriquecer la biodiversidad de la zona.

Como ya sabéis, la custodia del territorio es una herramienta para la conservación del medio ambiente que se basa en un acuerdo entre propietarios y entidades en el que se definen diversas herramientas para mejorar los recursos naturales, culturales y paisajísticos. En 2021 Bodega Numanthia, situada en Valdefinjas (Zamora), y GREFA llegaron a un acuerdo de este tipo a través del cual se preveía nuestro asesoramiento y colaboración con respecto a las medidas adecuadas para aumentar la biodiversidad en viñedos de manejo ecológico y con técnicas tradicionales, dentro de la Denominación de Origen Toro.

Las principales actuaciones han consistido en dotar de sustrato de refugio y nidificación a diferentes especies de la fauna salvaje, así como la recuperación de especies de flora autóctona desaparecidas en la zona. El objetivo final no es otro que poner de manifiesto la capacidad de las explotaciones agrícolas a la hora de aportar servicios ecosistémicos al conjunto de la sociedad, sin olvidar los beneficios que los cultivos obtienen de un ecosistema diverso y sano, como por ejemplo el control biológico de plagas asociadas al cultivo.

Caja nido para mochuelo europeo en el entorno del viñedo de Bodegas Numanthia, en la provincia de Zamora.Caja nido para mochuelo europeo en el entorno del viñedo de Bodegas Numanthia, en la provincia de Zamora.

En esta primera fase hemos colocado seis cajas nido para rapaces (lechuza común, cernícalo vulgar y mochuelo europeo), cuatro cajas nido para vencejos dotadas también de una cámara trasera pensada para refugio de quirópteros y dos "hoteles" de insectos de grandes dimensiones provistos de diferentes sustratos para la nidificación de diferentes especies.

Hemos construido también un muro de piedra de nueve metros de longitud que aportará refugio a multitud de especies de invertebrados, de reptiles y esperamos que también sea del agrado de pequeños mamíferos como la comadreja. Por último, hemos plantado dos setos arbustivos multivarietales incluyendo especies como el lentisco, el labiérnago o el jerbo, todas ellas especies autóctonas prácticamente desaparecidas en la zona y acompañadas de otras plantas aromáticas. Sin duda estas plantaciones aportarán refugio y alimento a diversas especies de la fauna del lugar.

Queremos agradecer a Bodega Numanthia su implicación en la conservación de los ecosistemas y la confianza depositada en GREFA. Esperamos que el tiempo de colaboración ya transcurrido haya sido el comienzo de una bonita andadura juntos. Desde ya mismo nos ponemos manos a la obra para planificar el trabajo en 2022.

"Hotel" de insectos próximo a los terrenos de cultivo de Bodegas Numanthia."Hotel" de insectos próximo a los terrenos de cultivo de Bodegas Numanthia.

Muro de piedra en el entorno del viñedo, construido como refugio de biodiversidadMuro de piedra en el entorno del viñedo, construido como refugio de biodiversidad

Seto arbustivo plantado en el marco de este acuerdo de custodia.Seto arbustivo plantado en el marco de este acuerdo de custodia.

YA FUE NOTICIA

Nuestro trabajo en favor de la biodiversidad en numerosas fincas agrarias da sus frutos
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3892-nuestro-trabajo-en-favor-de-la-biodiversidad-en-numerosas-fincas-agrarias-da-sus-frutos.html

Bodega Numanthia se une a la custodia del territorio a través de un acuerdo con GREFA
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3809-bodega-numanthia-se-une-a-la-custodia-del-territorio-a-traves-de-un-acuerdo-con-grefa.html