Vista nocturna del nido monitorizado de lechuza común mediante la webcam instalada por GREFA.
Vista nocturna del nido monitorizado de lechuza común mediante la webcam instalada por GREFA.

En junio instalamos frente a una caja nido ocupada por una pareja de lechuzas, localizada en Castilla y León, una webcam con la que hemos seguido en directo a estas rapaces nocturnas, dentro de nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino. Terminada la temporada reproductora, hemos constatado el gran número de roedores que cazan las lechuzas durante la cría de sus pollos.

Entre los diferentes objetivos que persigue este programa de control biológico en Castilla y León puesto en marcha por nuestra ONG está el de divulgar la importancia que tienen los depredadores naturales en el control de la abundancia de determinadas especies que pueden convertirse en una plaga, como es el caso del topillo campesino, un roedor cuya superpoblación puede causar graves daños a los cultivos. Entre esos depredadores naturales se encuentra la lechuza común, un gran especialista en cazar pequeños mamíferos y que, durante su época de reproducción, llega a consumir más de 1.000 topillos, algo que ha quedado patente con el seguimiento realizado mediante la webcam que instalamos hace unos meses gracias al apoyo de Capital Energy.

Topillos muertos acumulados en una caja nido colocada por GREFA en Castilla y León para la lechuza.Topillos muertos acumulados en una caja nido colocada por GREFA en Castilla y León para la lechuza.

Además de poder observar con todo lujo de detalles el gran número de topillos cazados durante los últimos meses por nuestra pareja de lechuza común, también hemos podido ver cómo estas aves rapaces nocturnas han conseguido criar con éxito, y no sin esfuerzo, tres pollos nacidos en la caja nido. Éstos, llegado el mes de agosto, comenzaron la dispersión juvenil típica de la especie, momento en el que dimos por finalizado el seguimiento realizado mediante la webcam.

Ahora, hemos realizado un vídeo con algunas de las imágenes más destacadas de las lechuzas en su nido.

Recordar que siempre podréis ver este vídeo y las grabaciones nocturnas completas en nuestro canal de YouTube o en nuestra web.

YA FUE NOTICIA

Una pareja de lechuzas estrena nuestro nuevo sistema de cámara para seguir la reproducción

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/