Momento de la instalación una de las cajas nido en Aldeaseca, Ávila.
Momento de la instalación una de las cajas nido en Aldeaseca, Ávila.

Dentro de nuestro programa de reintroducción de especies depredadoras para el control biológico del topillo campesino, hemos realizado una nueva intervención consistente en la colocación el pasado 30 de agosto de más de una docena de cajas nido en Aldeaseca (Ávila). Con ella pretendemos fomentar el número de especies de aves rapaces, vitales para el mantenimiento del equilibrio de la población del topillo.

Hoy en día, es fácil constatar la preocupación social por el alarmante uso indiscriminado de fitosanitarios peligrosos para la salud pública y el campo donde se cultivan los alimentos que más tarde comemos. Poniendo el foco en sectores concretos de la población, esta creciente preocupación se ve reflejada no solo en colectivos como el ecologista o el científico, sino también en buena parte del sector profesional agrario y algunos colectivos cinegéticos. Sectores que declaran ser perfectamente conscientes de la estrepitosa y progresiva desaparición de especies ligadas a los ecosistemas agrícolas como consecuencia directa del reiterado uso de venenos de diferente espectro cuyo objetivo es controlar plagas como las que ha protagonizado el topillo campesino.

Atendiendo a esta problemática medioambiental con un gran trasfondo social, recientemente hemos llevado a cabo una actuación en el pueblo abulense de Aldeaseca, en la comarca agrícola de La Moraña, gracias a un programa de ayudas de la Diputación Provincial de Ávila destinado al fomento de actuaciones de voluntariado ambiental en los municipios de la provincia. Así, con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Aldeaseca y el respaldo de su junta agropecuaria local y su coto de caza, hemos acometido la instalación de 13 postes nido en diferentes parcelas municipales: seis para lechuza común, cinco para mochuelos y dos para cernícalos. Además, durante la instalación han participado también vecinos del pueblo mientras que el Ayuntamiento por su parte ha prestado todas las facilidades logísticas imaginables.

El objetivo es que las cajas nido instaladas por GREFA sean ocupadas por especies de aves depredadoras del topillo campesino. Momento de la colocación de una de las cajas nido.El objetivo es que las cajas nido instaladas por GREFA sean ocupadas por especies de aves depredadoras del topillo campesino. Momento de la colocación de una de las cajas nido.

Nos sentimos muy satisfechos de haber intervenido en una nueva localidad de esta provincia y aprovechamos para agradecer y reconocer la labor ejemplar de la Diputación de Ávila por su apoyo a tantos pequeños proyectos ambientales muy valiosos e imprescindibles para los pueblos. Damos también las gracias al Ayuntamiento de Aldeaseca y a su alcalde de así como a todos los vecinos participantes por su calurosa acogida.

YA FUE NOTICIA

El seguimiento por webcam de una pareja de lechuzas confirma su potencial depredador

Pequeñas grandes acciones para favorecer la biodiversidad en los entornos agrícolas

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/