6 pollos de cernícalo en una de las más de 1.500 cajas nido instaladas por GREFA en Castilla y León desde el año 2009.
6 pollos de cernícalo en una de las más de 1.500 cajas nido instaladas por GREFA en Castilla y León desde el año 2009.

Bajo el nombre “Trabajos experimentales de control biológico del topillo campesino en la Submeseta Norte” hemos empezado una nueva fase del proyecto que concluirá en 2024. De la mano de la empresa Tragsatec (Miteco), pretendemos reforzar y dar continuidad a un proyecto iniciado en 2009 que tiene como objetivo el fomento de los depredadores naturales del topillo campesino en los medios agrarios castellanos.

El planteamiento de esta nueva fase contempla, entre las acciones más destacadas y novedosas, la implementación del proyecto en la provincia de León con la colocación de 200 cajas y postes. De esta forma, pretendemos contribuir activamente al control biológico del topillo campesino en varios municipios leoneses. Con ello, más de 40 municipios de siete provincias tendrán un proyecto demostrativo en sus territorios con el propósito de dejar patente la efectividad de las rapaces (cernícalos, lechuzas y mochuelos) en el control de las poblaciones del topillo campesino.

Lechuza adulta y dos pollos volantones en la entrada de una caja nido instalada por GREFA.Lechuza adulta y dos pollos volantones en la entrada de una caja nido instalada por GREFA.

Más de 1.500 cajas instaladas

Por otra parte, en esta nueva fase seguiremos dando continuidad al seguimiento del uso y ocupación de más de 1.500 cajas instaladas en diferentes municipios y provincias castellanoleonesas que han formado parte del proyecto desde el año 2009. Esto se complementa con un análisis riguroso de la capacidad depredadora de topillos estudiando el contenido de cientos de egagrópilas de lechuza común recogidas para su disección y de esta forma corroborar que la principal dieta de estos depredadores es el pequeño roedor. Además, en ese estudio de las especies que ocupan las cajas nido hemos incorporado el marcaje con dispositivos GPS de ejemplares adultos de cernícalo vulgar para estudiar sus desplazamientos estacionales una vez concluida la reproducción.

Una parte sustancial del proyecto durante los dos próximos años se centra en la divulgación y sensibilización. Para ello contamos en GREFA con el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid) y la parcela demostrativa “Las Pozas”, también ubicada en el municipio vallisoletano, donde se presentan múltiples ejemplos de cómo hacer compatible la actividad agrícola con la protección de la biodiversidad.

Logotipo del proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA.Logotipo del proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA.

Comadrejas, un nuevo aliado

También queremos que tengan relevancia los carteles informativos de la “Red de Municipios Implicados en el Control Biológico del Topillo Campesino” que colocaremos en todos y cada uno de los municipios donde se ha instalado el proyecto en estos más de 10 años. Ello se verá apoyado con la elaboración de hojas informativas que se distribuirán a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL) haciendo una valoración anual de la ocupación de las cajas y el impacto que han tenido presentando estimas de depredación sobre los topillos.

Por último, pretendemos estudiar a un mamífero depredador especialista como es la comadreja para valorar su impacto sobre la plaga del topillo campesino, su distribución y ecología trófica. El “Equipo Topillo” de GREFA, distribuido por diferentes provincias castellanoleonesas, ya se ha puesto en marcha para seguir mostrando la necesidad de hacer compatible la actividad agrícola con la biodiversidad mediante el desarrollo de las acciones planteadas.

YA FUE NOTICIA

Volvemos a Alfarrás (Lleida) para hablar sobre el control biológico del topillo campesino

Nueva intervención en Ávila con el objetivo de fomentar el control biológico del topillo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/