A la derecha, en un poste, grabadora de ultrasonidos para detectar murciélagos colocada en uno de los viñedos de Bodega Numanthia. Foto: Estudios y Proyectos Línea.
A la derecha, en un poste, grabadora de ultrasonidos para detectar murciélagos colocada en uno de los viñedos de Bodega Numanthia. Foto: Estudios y Proyectos Línea.

En una nueva aventura de conocimiento faunístico, hemos emprendido un inventario de biodiversidad en los viñedos de Bodega Numanthia, en la provincia de Zamora, con quien trabajamos desde 2021 gracias a un acuerdo de custodia del territorio. El propósito de GREFA es profundizar en la riqueza específica de diversos grupos faunísticos. Y ya hay resultados, muy prometedores en cuanto a murciélagos.

Nuestro objetivo es poder actuar en favor de las especies ya existentes y favorecer la presencia de otras que en la actualidad no están presentes debido a la pérdida de hábitat. Para este trabajo nos basamos en el estudio de aquellos grupos faunísticos cuya presencia o ausencia puede ser un buen indicador de buenas prácticas agronómicas, así como de aquellos que por su ecología se consideran aliados del agricultor. Entre ellos podemos citar a microinvertebrados del suelo, polinizadores e insectos auxiliares, quirópteros, anfibios y reptiles.

Vanesa de los cardos (Vanessa cardui), mariposa migratoria detectada durante el estudio de polinizadores.Vanesa de los cardos (Vanessa cardui), mariposa migratoria detectada durante el estudio de polinizadores.

Tampoco hemos querido olvidarnos de las aves y sus lugares de cría dentro de los viñedos ni de los mamíferos en cuanto a cómo utilizan estos cultivos como zonas de campeo. También emprenderemos el estudio de las plantas del lugar, ya que algunas de las especies de fauna estudiadas están estrechamente relacionadas con la riqueza botánica.

Cada vez son más las explotaciones agrícolas que se deciden a realizar este tipo de trabajos con el objetivo de conocer el estado de salud de la biodiversidad de sus cultivos, para así poder evaluar si las prácticas que están realizando son respetuosas con el entorno o si es necesario aplicar medidas adicionales que fomenten la presencia de determinadas especies. En esta ocasión queremos agradecer a Bodega Numanthia (Valdefinjas, Zamora) la confianza depositada en nosotros así como a Óscar Aguado, entomólogo independiente, y a Cristina González, de Estudios y Proyectos Línea, por su colaboración con GREFA en esta nueva aventura.

Momento de la colocación de una trampa "Pitfall" para el estudio de los invertebrados del suelo.Momento de la colocación de una trampa "Pitfall" para el estudio de los invertebrados del suelo.

Cinco nuevas especies de murciélagos

En estos días, estamos evaluando los primeros resultados obtenidos en este nuevo trabajo de campo de GREFA y os podemos decir que son muy satisfactorios. Por lo pronto hemos detectado doce especies de mariposas, así como diez de abejas solitarias, abejas carpinteras y domésticas, abejorros y moscas que actúan como polinizadores. También hemos registrado varias especies de avispas y moscas depredadoras y parasitoides, mariquitas y crisopas depredadoras de otros insectos que pueden resultar perjudiciales. Sin olvidarnos de lagartos ocelados y lagartijas cenicientas en representación de los reptiles.

Pero sin duda para nosotros el hecho más relevante es la aparición de cinco especies de murciélagos que hasta la fecha no estaban citados en esta zona de estudio. Esto es una pequeña pincelada muy esperanzadora que nos sirve de impulso para seguir trabajando por la biodiversidad y, por supuesto, para seguir animando al sector agrícola a conocer los beneficios que la fauna puede proporcionar a sus cultivos.

El nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) es una de las especies de murciélagos citadas por primera vez en la zona de estudio. Foto de archivo de Estudios y Proyectos Línea (Cristina González, Jesús María Mañoso y Antonio Arregui).El nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) es una de las especies de murciélagos citadas por primera vez en la zona de estudio. Foto de archivo de Estudios y Proyectos Línea (Cristina González, Jesús María Mañoso y Antonio Arregui).

YA FUE NOTICIA

Os contamos lo hecho en 2021 a través de la custodia del territorio con Bodega Numanthia

Bodega Numanthia se une a la custodia del territorio a través de un acuerdo con GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/