Paula, una de las técnicas responsables del proyecto ‘Río Rúa’, explica a los alumnos de 3º E.S.O. de Medina de Rioseco en qué consisten las obras de restauración del cauce del río Sequillo.
Paula, una de las técnicas responsables del proyecto ‘Río Rúa’, explica a los alumnos de 3º E.S.O. de Medina de Rioseco en qué consisten las obras de restauración del cauce del río Sequillo.

El equipo del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Civillalar) que gestiona GREFA lideró una reciente jornada de voluntariado ambiental en Medina de Rioseco dentro del proyecto “Río Rúa”. Esta iniciativa, realizada en colaboración con AEICE (Clúster de Hábitat Eficiente), busca "reconectar" de forma práctica a los jóvenes de este municipio vallisoletano con el ecosistema del río Sequillo.

Acción directa por la biodiversidad rural

En la actividad, que se celebró el pasado 10 de diciembre y se alinea con la estrategia de GREFA para la conservación de la naturaleza en el medio agrario y rural, participaron los alumnos de 3º de la E.S.O. de Medina de Rioseco en diferentes talleres clave para la salud del ecosistema.

En concreto, los estudiantes tomaron parte en un taller para la creación de refugios para polinizadores en el que construyeron un total de 15 cajas nido para abejas solitarias y megaquílidos, esenciales para la flora local. Por otra parte, los alumnos de 3º de la E.S.O. aprendieron en otro taller a crear bolas de semillas para la revegetación de las riberas mediante la técnica “Nendo Dango”. El último de los talleres consistió en la plantación simbólica de un árbol de ribera como huella viva del compromiso escolar con el río.

Cajas nido para abejas solitarias construidas por los jóvenes estudiantes participantes en la jornada de voluntario ambiental.Cajas nido para abejas solitarias construidas por los jóvenes estudiantes participantes en la jornada de voluntario ambiental.

Un corredor ecológico recuperado

Durante la jornada de voluntariado ambiental, los estudiantes recorrieron parte del cauce restaurado del río Sequillo y los 232 metros recuperados del antiguo brazo del cauce. Gracias a la colaboración entre GREFA y AEICE, los jóvenes pudieron comprender cómo infraestructuras como el muro “Krainer” o la nueva isla fluvial no solo protegen a la ciudad de inundaciones, sino que devuelven al Sequillo su papel como patrimonio vivo y corredor biológico.

Con esta acción, el equipo de Civillalar reafirma la importancia de la educación ambiental para construir un medio rural más resiliente y consciente de su valor natural.

YA FUE NOTICIA

Celebramos, junto al Ayuntamiento de Villalar, la primera edición de la Fiesta de la Sementera

Casi sesenta voluntarios han participado en diferentes acciones ambientales en Villalar

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un anima
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad