Hoy, Día Mundial de las Aves Migratorias, celebramos esta importante efeméride con la difusión de las historias de dos águilas calzadas. Hablamos de “Cabriela” y “Fénix”, ambas equipadas con emisores y cuyos movimientos seguimos muy atentos desde hace tiempo. Sus GPS nos llevan, tras el inicio de la época de la migración postnucpial, a destinos tan diferentes como el África subsahariana y la isla de Sicilia.
El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra el segundo sábado de octubre, es decir, un día como hoy, coincidiendo con el paso migratorio postnupcial. Qué mejor para celebrar este día que haceros llegar las interesantes historias de dos águilas calzadas gracias al seguimiento GPS que llevamos a cabo desde GREFA con esta rapaz migradora.
'Cabriela': De Cuenca al Mar Menor
Bajo la cobertura de nuestro proyecto de seguimiento de rapaces forestales en las hoces del río Cabriel (Cuenca), en junio de 2024 marcamos con GPS, gracias al patrocinio de Enel Green Power, a “Cabriela”. Este joven ejemplar de águila calzada había nacido algunas semanas antes en un nido ubicado en dicho paraje natural protegido, concretamente en el municipio de El Herrumblar. Nuestro objetivo cun este marcaje era profundizar en la ecología espacial de la especie y en su ecología trófica, además de facilitar la localización de puntos negros de mortalidad que puedan estar afectando a esta rapaz.
“Cabriela” en el nido de la provincia de Cuenca en el que nació en 2024 junto a su hermano.
“Cabriela” permaneció en su territorio de cría durante los dos meses siguientes al marcaje, momento en el que comenzó la migración hacia el sur. Pero en vez de cruzar a África para invernar como es habitual en su especie, a mediados de diciembre de 2024 decidió ascender siguiendo la línea de costa hasta llegar al Mar Menor (Murcia), a algo más de doscientos kilómetros del punto donde nació. Durante todo su periplo migratorio dentro de la Península Ibérica, “Cabriela” mostró preferencia por las zonas húmedas, lugares con capacidad de albergar multitud de presas entre las que se encuentran las aves acuáticas.
'Fénix': un caso único
Un caso sin paragón en la historia de GREFA es el de “Fénix”, otra águila calzada, que en abril de 2024 ingresó en nuestro hospital de fauna salvaje tras quedar empotrada en la parrilla delantera de un camión. Por suerte, a pesar del aparatoso accidente que sufrió, nuestro equipo de veterinarios comprobó con asombro que esta rapaz sólo presentaba la fractura de una de sus alas, de la que evolucionó favorablemente. Equipada también con un GPS, tras ser liberada regresó a su territorio: un enclave atravesado por la autopista A-6 entre las provincias de Ávila y Segovia.
Desde esta zona, una vez llegada la época de migración invernal, alzó el vuelo para atravesar Aragón, Cataluña, el sur de Francia e Italia, hasta llegar a su destino final, la isla de Sicilia. Un viaje que nada tiene que ver con el de sus congéneres, que eligen por regla general el continente africano como cuartel de invierno. El viaje migratorio de "Fénix" en 2024 dejaba bien a las claras la total recuperación de este ejemplar, que por cierto mantiene otros comportamientos poco habituales para su especie, como elegir una ciudad siciliana como lugar de residencia invernal, inclinándose también por entornos urbanos cuando se encuentra en España.
"Fénix" tal y como fue encontrada en abril de 2024, incrustada en la parrilla frontal del camión que la atropelló.
Lo último de ambas viajeras
En la actualidad los GPS que portan “Cabriela” y “Fénix” siguen emitiendo, aportandonos una gran cantidad de información de gran relevancia. Gracias a esta tecnología de seguimiento por satélite, comprobamos con satisfacción que este otoño “Cabriela”, a diferencia de lo que hizo en 2024, sí ha volado hacia África, atravesando el desierto del Sáhara rumbo a los lugares habituales en los que pasa el invierno su especie. Por su parte, fiel a su cita italiana, “Fénix” está manteniendo el mismo itinerario que ya realizara en 2024 y su parada final ha sido nuevamente la isla de Sicilia. En el siguiente mapa podéis ver los movimientos de ambos ejemplares durante la migración otoñal de 2025:

Seguiremos muy atentos sus evoluciones con la esperanza de que les vaya muy bien durante el invierno en los lugares que han elegido y que, pasados unos meses, retornen a nuestro país.
YA FUE NOTICIA
Os contamos qué tal le ha ido a la hembra de águila calzada 'Cabriela' tras dejar el nido
LAS HISTORIAS DE GREFA: Se llama 'Fénix' y es un águila calzada que sobrevivió a un atropello
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









