El pasado 30 de julio, GREFA llevó a cabo con la colaboración de WWF España el marcaje con GPS de un alimoche adulto en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia). Esta acción forma parte del proyecto "Centinelas del Veneno" y se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la creación del Refugio de Rapaces de Montejo, fundado por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
Esta actuación se ha realizado dentro del proyecto “Centinelas del Veneno”, cuyo fin es el seguimiento telemétrico de aves carroñeras como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el milano real y el propio alimoche. El objetivo final de este programa medioambiental es la detección del uso de cebos envenenados y otras amenazas para la fauna salvaje en el medio natural. Durante dos meses, Carlos Cuéllar, técnico de GREFA, realizó labores de preparación en el comedero de buitres ubicado en el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), monitorizando mediante cámaras de fototrampeo la presencia de alimoches en el área.
Este seguimiento permitió confirmar la afluencia de la especie y planificar con precisión la captura del ejemplar para su marcaje con GPS. La operación fue ejecutada con éxito en colaboración con el técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) Víctor García Matarranz, reconocido experto en la captura y marcaje de fauna salvaje. La actuación contó con los permisos correspondientes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que además envió al marcaje a un Agente Medioambiental.
Víctor García Matarranz (Miteco) coloca el emisor al alimoche con la ayuda de Carlos Cuéllar (GREFA).
Seguimiento en tiempo real
El alimoche ha sido equipado con una anilla metálica oficial, una anilla de PVC amarilla con el código 95T y un emisor GPS dorsal, que permitirá su seguimiento detallado en tiempo real, alertando sobre posibles riesgos como el uso de venenos o colisiones con infraestructuras. Previamente a la colocación de estos dispositivos, nuestra compañera veterinaria Ariadna Apruzzese realizó el reconocimiento veterinario del animal y la toma de muestras biológicas para su control sanitario.
Desde GREFA agradecemos a WWF España y, en especial, a Silvia Díaz Lora, del programa de especies amenazadas de esta ONG, por contar con nuestra experiencia para este proyecto, al MITECO por su colaboración en la captura y marcaje y a la Junta de Castilla y León por autorizar los trabajos en el espacio natural protegido segoviano donde ha tenido lugar el marcaje.
YA FUE NOTICIA
Colaboramos con la Junta de Andalucía en la liberación de 15 milanos reales y 5 alimoches
Ya está de vuelta ‘Montejo’, el alimoche que marcamos con GPS en las Hoces del Riaza
Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









