En Andalucía el trabajo de GREFA para la conservación del cernícalo primilla ha avanzado mucho en las últimas temporadas. Todo comenzó hace quince años con la gestión de tres colonias en la provincia de Córdoba de esta pequeña rapaz migradora tan querida e importante para nosotros. Desde entonces esta línea de acción ha crecido hasta casi alcanzar veinte colonias, tanto en municipios cordobeses como sevillanos.
En total, 19 colonias bajo seguimiento, vigilancia y tutela de GREFA: nueve en la provincia de Córdoba y diez en la de Sevilla. Excepto el silo de Baena (Córdoba) y el primillar de la finca “Tejadilla”, en Écija (Sevilla), la mayoría de esas colonias de cernícalo primilla están en torres de edificios religiosos, claves para nuestra línea de trabajo. Pero nada de esto habría sido posible sin la colaboración de diversas organizaciones locales como GRODEN, grupo local de Ecologistas en Acción en Baena, y el grupo de anillamiento de aves GOSUR o entidades como Biodiversia Tejadilla, además de ayuntamientos y responsables de los edificios religiosos.
Anillamiento de pollos de cernícalo primilla nacidos en la iglesia de Santa María, en Écija (Sevilla). Foto: Darío Hidalgo.
Las primeras colonias de cernícalo primilla con las que empezamos a trabajar son las que ocupan en la actualidad el silo de Baena, la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Palma del Río, y la ermita del Cristo de los Desamparados, en Pedro Abad. Pues bien, en 2024 GREFA ya controlaba unas 70 parejas y cerca de 200 pollos nacidos, de los que se anillaron 140.
En la provincia de Córdoba
Empezando por la provincia de Córdoba, el silo de Baena registró el año pasado 15 parejas y 43 pollos nacidos (36 anillados), con un notable esfuerzo de conservación y apoyo de GRODEN-Ecologistas en Acción. En Palma del Río, la colonia de La Asunción se mantuvo estable con 19 parejas y 49 pollos nacidos (28 anillados), en un núcleo de la especie donde hemos sustituido nidales en formato de vasijas por cajas nido de madera y donde el párroco es nuestro principal aliado. En Pedro Abad, la colonia de la Ermita del Cristo de los Desamparados continuó su crecimiento constante, alcanzando 11 parejas y 26 pollos nacidos (todos anillados). Y en Montilla se instalaron cajas en seis lugares, pero solo nidificó una pareja con 2 pollos nacidos y anillados.
En la provincia de Sevilla
Con la tranquilidad que nos da la estabilidad de las tres colonias cordobesas, nuestros núcleos prioritarios en estos momentos son los sevillanos de las ciudades de Écija y Carmona.
Pollos nacidos en 2025 en una de las cajas nido instaladas en Pedro Abad (Córdoba), antes de ser anillados. Foto: Luis Jiménez.
En 2024 en Écija, la iglesia de Santiago tuvo dos nidos ocupados (4 pollos anillados), mientras que el primillar de la finca “Tejadilla”, construido en 2021, creció hasta 12 parejas y unos 40 pollos nacidos, casi todos anillados. Este éxito se debe a liberaciones iniciales de pollos de cernícalo primilla procedentes del programa de cría en cautividad de GREFA y de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de varias provincias andaluzas, junto con pollos recogidos en iglesias locales.
En Carmona, las iglesias de San Bartolomé y San Blas registraron ocupaciones puntuales, pero la de Santiago pasó de tres parejas en 2023 a ocho en 2024, con seis reproductoras y 21 pollos anillados, gracias al impulso de la Hermandad de La Columna, muy vinculada culturalmente al cernícalo primilla (que ellos denominan “el kikili”).
Los datos más recientes
En 2025, el balance entendemos que ha mejorado aún más. El cernícalo primilla ha nidificado en 10 de las 19 colonias (3 en Córdoba y 7 en Sevilla), sumando 73 parejas, 260 pollos nacidos y 217 pollos anillados más 1 adulto. Entre ellos el primillar de “Tejadilla” destacó de nuevo, pasando de 5 parejas en 2022 a 14 en 2025, lo que consolida su papel como núcleo reproductor clave en la campiña sevillana. La gestión conjunta de Biodiversia Tejadilla y GREFA, junto con los aportes iniciales de pollos criados en cautividad y cedidos por los CREA, han sido determinantes.
Grupo de voluntarios en la Ermita del Cristo de Los Desamparados, en Pedro Abad (Córdoba), en compañía del párroco. Foto: Luis Jiménez.
Conviene recordar que las acciones realizadas a lo largo del año en favor del cernícalo primilla incluyen, además del anillamiento de los pollos nacidos, la instalación de cajas nido, revisión y limpieza de nidales, censos y seguimiento de ocupación, liberación controlada de pollos mediante técnicas de "hacking" o crianza campestre y colaboración con comunidades locales. La implicación ciudadana y el componente cultural han sido esenciales, como en Carmona, donde el “kíkili” forma parte de la identidad de la Hermandad de La Columna y de todo un barrio.
Para el futuro, se prevé ampliar la red de conservación con colaboraciones en Bujalance (Córdoba) y Antequera (Málaga), así como la posible instalación de cajas nido en Sevilla capital, reforzando una red creciente y coordinada para la protección de esta especie amenazada.
Agradecimientos
A la genial coordinación con las entidades, organizaciones, organismos y empresas que colaboran con GREFA para ayudar a las poblaciones andaluzas de cernícalo primilla. Tampoco debemos olvidar a las personas que anónima y altruistamente colaboran con nosotros. Nombrarlos sería muy largo, pero es justo que se sepa que en Baena, Montilla, Palma del Río o Pedro Abad, que en Écija y Carmona y que incluso en la capital hispalense, hay un grupo de gente, anónima pero muy comprometida, sin cuya colaboración no hubiésemos conseguido estos resultados.
YA FUE NOTICIA
El cernícalo primilla hoy en día en Córdoba capital: bajo mínimos y con malas perspectivas
GREFA refuerza la conservación del cernícalo primilla en Andalucía: 140 pollos anillados
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









