Siete águilas de Bonelli nacidas en 2025 han sido liberadas en Cerdeña dentro del proyecto europeo LIFE Abilas, que busca el regreso de esta especie amenazada a la isla italiana, donde llegó a extinguirse. Seis proceden de España, trasladadas por GREFA, y una más de Sicilia. Equipadas con GPS, las aves están siendo monitorizadas para facilitar su adaptación y garantizar su conservación en territorio sardo.
Hasta la fecha, GREFA ha trasladado ya veinte pollos de águila de Bonelli a Italia (Cerdeña), Aragón (Sierra de Guara) y País Vasco (Álava), territorios donde nuestra ONG lleva a cabo acciones de reintroducción o reforzamiento poblacional de esta especie amenazada. En los próximos días la Comunidad de Madrid también recibirá ejemplares, con lo que el número total de pollos trasladados por GREFA casi llegará a treinta.
En el contexto del proyecto LIFE Abilas, cuatro águilas de Bonelli o perdiceras (tres jóvenes y un adulto) han sido liberadas hace pocos días en Cerdeña, con el objetivo de la recuperación de esta especie emblemática en territorio sardo, donde había llegado a extinguirse. El apoyo de Rewilding Europe, a través de su European Wildlife Comeback Fund (EWF), ha sido fundamental para esta actuación.
En el contexto del proyecto LIFE Abilas, a finales de noviembre un equipo de GREFA transportó cuatro águilas de Bonelli (tres jóvenes del año y un adulto) a esta isla italiana. Es el más reciente traslado de los muchos que nuestra organización lleva coordinando en los últimos años con el objetivo de lograr la recuperación de esta especie emblemática en territorio sardo, donde había llegado a extinguirse.