Buitre negro de la Sierra de la Demanda con un emisor GPS a su espalda.
Buitre negro de la Sierra de la Demanda con un emisor GPS a su espalda.

El próximo 30 de agosto celebraremos en Huerta de Arriba (Burgos), la IX Fiesta del Buitre. Organizado por el Proyecto Monachus de GREFA, el evento está dedicado a la recuperación del buitre negro, donde los asistentes disfrutarán del programa de actividades que hemos preparado y conocerán de cerca la labor que realizamos para la reintroducción de esta amenazada rapaz necrófaga en la Sierra de la Demanda.

Este acto forma parte de los eventos que se celebran por estas fechas en sintonía con el Día Internacional de los Buitres. Como en ocasiones anteriores, durante la celebración de la Fiesta del Buitre realizaremos el marcaje con GPS de algunos buitres negros que liberaremos el próximo otoño. De esta forma, aquellos que se acerquen a celebrar esta cita podrán observar en directo el operativo de marcaje de los buitres negros. Además, durante la jornada los técnicos del Proyecto Monachus aportarán comida para realizar una “carroñada popular” para que el público pueda observar a esta especie y a otras aves carroñeras alimentándose en libertad en su hábitat natural.

La Fiesta del Buitre / Día Internacional de los Buitres se completará con diversas e interesantes actividades, todas ellas gratuitas, como conferencias sobre programas de conservación de la biodiversidad autóctona que realiza GREFA, cuentacuentos conservacionista, gincana y otras propuestas de animación y música en directo. Además, podremos ver cómo trabajan perros ecodetectores especializados en conservación de la naturaleza.

Cartel anunciador de la IX Fiesta del Buitre / Día Internacional de los Buitres. Cartel anunciador de la IX Fiesta del Buitre / Día Internacional de los Buitres.

Un complejo trabajo

Cada año el Proyecto Monachus de GREFA libera en la Sierra de la Demanda buitres negros que han sido rescatados y rehabilitados en centros de recuperación de fauna salvaje o criados en cautividad en nuestro centro de Majadahonda (Madrid). Como paso previo a su liberación, estos ejemplares deben pasar por un periodo de aclimatación de varios meses en un recinto de pre-suelta especialmente diseñado para ello, que hemos construido en el municipio burgalés de Huerta de Arriba. Transcurrido este tiempo, los buitres negros son sometidos a controles veterinarios y marcados con emisores de localización GPS, para finalmente ser liberados en el medio natural.

Se trata de una actividad conservacionista que está haciendo posible la recuperación de la especie en esta zona montañosa y que mostramos todos los años a las personas que quieran participar en nuestra Fiesta del Buitre / Día Internacional de los Buitres.

Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

YA FUE NOTICIA

NOTA DE PRENSA: GREFA rescata una puesta de buitre negro en la sierra de la Demanda

Nuevo traslado de buitres negros a Bulgaria: siete ejemplares con destino a los Ródopes

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.