"Sella" en un posadero durante su estancia en el jaulón de pre-suelta existente en el Oriente de Asturias.
"Sella" en un posadero durante su estancia en el jaulón de pre-suelta existente en el Oriente de Asturias.

Tras la liberación en Asturias de los siete pigargos europeos a principios de octubre de 2021, "Sella" fue el único individuo del grupo que inició una gran dispersión sin retorno al punto de liberación hasta la fecha. Pues bien, el pasado 29 de mayo, esta hembra coincidió con otro de los pigargos liberados, el macho "Pimiango", en un punto tan remoto como el norte de la costa gallega.

"Sella" ha sobrevivido de forma independiente desde su liberación y desde entonces ha recorrido cerca de 12.000 kilómetros. moviéndose entre Galicia y la cordillera pirenaica en sus dos vertientes. Como venimos avanzando desde que fueran liberadas las primeras aves del Proyecto Pigargo, "Sella" fue el único ejemplar que no se fijó en el entorno de liberación.

En estos ocho meses desde su suelta, "Sella" ha realizado dos viajes completos de ida y vuelta entre Pirineos y Galicia, tomando como ruta principal la Cordillera Cantábrica, normalmente por el interior. Cruzó Portugal por el norte y en Castilla y León ha frecuentado las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila y León, mientras que en su viaje a Pirineos toma el norte de Burgos como corredor.

En la mayoría de estas incursiones ha pasado muy cerca del lugar donde fue liberada, en el Oriente de Asturias, quedando incluso a escasos cinco kilómetros de donde podría haberse encontrado con alguno de sus “compañeros” pigargos. Sin embargo, nunca ha llegado a parar en la zona ni interaccionar con algún otro de los pigargos liberados. Desde su liberación, "Sella" viaja en solitario y se alimenta de las carroñas que encuentra durante su épico viaje.

Antecedentes del encuentro

Así las cosas, el pasado 27 de mayo, cuando "Sella" se encontraba en Ortigueira (A Coruña), "Pimiango" inició un viaje desde Pimiango (Asturias), localidad que da nombre a este pigargo y en cuyas cercanías está el punto de liberación de la especie. "Pimiano" voló hacia Galicia, llegando el 28 de mayo a San Ciprián, en la costa de Lugo, donde durmió. A la mañana siguiente, "Sella" pasó muy cerca de donde se encontraba "Pimiango". Por los puntos GPS podríamos deducir que "Pimiango" identificó a "Sella" en vuelo, pues como podéis ver en el siguiente vídeo de los movimientos de ambos pigargos, tras pasar "Sella" cerca de él, Pimiango comienza a moverse tras ella hasta que finalmente se encuentran en Cariño, en la costa norte coruñesa:

Este fue sin duda un momento muy especial que todos deseábamos que ocurriera. Lo que más esperábamos era que quizás ambos se movieran juntos o que incluso "Pimiango" arrastrara a "Sella" hasta el punto de liberación con el resto de los "compañeros". Pero lo que sucedió después fue algo bastante menos romántico: "Sella" siguió su camino, dejando atrás a "Pimiango".

En estos momentos "Sella" se encuentra cerca de la costa asturiana, entre Colunga y Ribadesella, mientras que "Pimiango" ha volado al embalse de Requejada (Montaña Palentina), tras pasar por el punto de liberación, donde aún permanecen "Pindal", "Mansolea", "Pechón" y "Nansa". En el siguiente mapa podéis ver el periplo completo de esa gran viajera que es "Sella" desde su liberación hace ocho meses:

Movimientos de Sella

Esperamos que algún día "Sella" vuelva al lugar donde la liberamos, pero por otro lado, nos encanta seguir escribiendo el cuaderno de viaje de esta inquieta hembra.

¡Vídeo dentro!

Os ofrecemos este vídeo de los dos pigargos protagonistas de esta historia: "Sella" y "Pimiango". Está grabado en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Asturias) donde estas aves pasaron una temporada antes de su liberación definitiva. Quién les iba a decir que meses después ambos se encontrarían en la costa gallega:

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Movimientos durante el pasado mes de mayo de los pigargos europeos liberados en Asturias

En febrero los pigargos ampliaron los vuelos exploratorios y 'Sella' retornó a Asturias

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org