Los documentalistas franceses Jordan Guéant y Maxime Quéméner toman imágenes sobre el Proyecto Pigargo en la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria).
Los documentalistas franceses Jordan Guéant y Maxime Quéméner toman imágenes sobre el Proyecto Pigargo en la ría de Tina Mayor (Asturias-Cantabria).

Tras una primera visita realizada en octubre de 2022, el equipo que está llevando a cabo el proyecto de reintroducción del pigargo europeo en Francia viajó de nuevo a Asturias para conocer los avances del Proyecto Pigargo en España. La colaboración entre ambas iniciativas se tradujo en la cesión por parte de GREFA de un ejemplar irrecuperable para el centro de cría en cautividad francés de esta especie.

En 2022 se inició la reintroducción del pigargo europeo en Francia por parte del proyecto Les Aigles du Léman. La primera fase de esta iniciativa consistió en la liberación en el lago Leman (también llamado lago de Ginebra) de cuatro jóvenes pigargos nacidos en las instalaciones de cría en cautividad del proyecto. El objetivo de estas liberaciones es reforzar la recolonización natural de la especie, que ha empezado a asentarse como reproductora en Francia desde hace doce años.

Un año antes de la puesta en marcha del proyecto francés se inició en España la fase experimental del Proyecto Pigargo, consistente en la liberación en la costa oriental de Asturias de pollos de pigargo europeo trasladados desde Noruega. La similitud y coincidencia en el tiempo del proyecto francés y español predispuso a ambos equipos a conocerse y colaborar. En su momento ya informamos de la primera visita del equipo francés a la zona de liberación del pigargo europeo en Asturias.

Foto de grupo de integrantes de los proyectos español y francés de reintroducción del pigargo europeo.Foto de grupo de integrantes de los proyectos español y francés de reintroducción del pigargo europeo.

De nuevo, del 2 al 5 del pasado abril, dos integrantes del equipo que nos visitó el año pasado, Jacques-Olivier Travers y Paul Lesclaux, volvieron al concejo asturiano de Ribadedeva para conocer los avances del Proyecto Pigargo, aprovechar para observar en el medio natural a algunos de los pigargos liberados en Asturias e intercambiar información y experiencias útiles para ambos equipos. Jacques-Olivier es director del parque Les Aigles du Léman y del proyecto de reintroducción del pigargo europeo en Francia, mientras que Paul es responsable del programa de reintroducción del águila pescadora en Marais d´Orx, que es una zona de invernada de pigargos adultos y juveniles en el suroeste de Francia. En esta segunda ocasión nos han visitado acompañados de un equipo de cineastas (Jordan Guéant y Maxime Quéméner), que están realizando un documental sobre ambos proyectos de reintroducción del pigargo.

Una cesión con historia

La visita del equipo francés tuvo colofón una primera y relevante acción colaborativa, consistente en la cesión por parte de GREFA a Les Aigles du Léman de un pigargo europeo irrecuperable para la vida en libertad, pero que tendrá un destino tan digno como el de formar parte del stock reproductor del centro de cría francés de la especie.

Este ejemplar llegó a España con el primer envío de pollos de esta especie a nuestro país que se hizo desde Noruega en 2021. De los nueve ejemplares que a principios de agosto de ese año fueron introducidos en el jaulón de aclimatación del Proyecto Pigargo en la localidad asturiana de Pimiango, dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), donde se inició para ellos un largo periodo de convalecencia. Uno de ellos, al que bautizamos como "Chicoriana", estaba afectado por una aspergilosis que se complicó con la fractura de un ala. Tras recuperarse satisfactoriamente, pudo ser trasladado a Asturias para ser liberado.

Jacques-Olivier, responsable del proyecto de reintroducción del pigargo europeo en Francia, con el ejemplar cedido por GREFA en nuestro hospital de fauna.Jacques-Olivier, responsable del proyecto de reintroducción del pigargo europeo en Francia, con el ejemplar cedido por GREFA en nuestro hospital de fauna.

En cuanto al otro pigargo en tratamiento, presentaba una luxación en el codo, agravada por una infección asociada a esta lesión que le provocó la formación de un absceso y tuvo que ser operado. A pesar de que este ejemplar mejoró mucho en nuestro hospital de fauna, actualmente es irrecuperable para la vida en libertad, por lo que su cesión para cría en cautividad en Francia nos pareció la mejor de las opciones, en lo que es además un prometedor ejemplo de colaboración entre los proyectos de reintroducción de pigargos que se desarrollan actualmente en Europa.

En el siguiente vídeo en el centro fránces de cría en cautividad del pigargo aparece ya el ejemplar cedido por GREFA, reconocible por estar posado en una roca al inicio de la grabación:

Documento de referencia:

Estudio de viabilidad de la reintroducción del pigargo europeo en la cornisa cantábrica (febrero de 2023)

https://grefa.org/multimedia/descargas/category/35-estudio-de-viabilidad-de-la-reintroduccion-del-pigargo-europeo-en-la-cornisa-cantabrica.html

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

El Proyecto Pigargo convocó en Pimiango un encuentro para informar a la población local

El Proyecto Pigargo recibe la visita de los impulsores en Francia de una iniciativa similar

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/