Imagen de fototrampeo del pigargo europeo "Cuélebre" obtenida el pasado 25 de octubre, ya de regreso en el punto de liberación de la costa oriental asturiana.
Imagen de fototrampeo del pigargo europeo "Cuélebre" obtenida el pasado 25 de octubre, ya de regreso en el punto de liberación de la costa oriental asturiana.

Ya es conocida la capacidad de dispersión de los pigargos europeos que el Proyecto Pigargo ha liberado en Asturias, gracias a los grandes desplazamientos de ejemplares como "Loki". Además de su espíritu viajero demuestran una gran fijación al punto de liberación ya que tarde o temprano regresan a él, a menudo para emprender una nueva dispersión. Hoy os hablamos de "Cuélebre", un macho liberado en 2022.

Las cifras de "Cuélebre" nos dejan con la boca abierta: en unos cuatro meses y medio ha recorrido más de 7.200 kilómetros, volando nada menos que que sobre cinco países europeos, con parada incluida en la costa oeste de Alemania. Su periplo comenzó el pasado 1 de junio, de manera que empezó volando por la costa cantábrica en dirección este y entró en Francia al día siguiente. Al entrar en el país vecino dibujó sobre el mapa una línea recta perfecta en dirección norte que difícilmente se podía haber trazado mejor con escuadra y cartabón. Una vez más queda evidenciada la facilidad que tienen los pigargos para sortear los Pirineos.

Una vez que "Cuélebre" alcanzó la costa francesa en la zona de Le Havre, en la región de Normandía, prosiguió su viaje sin separarse de la costa y atravesando Bélgica y Países Bajos, hasta llegar al Parque Nacional del Mar de Frisia Hamburgués, en el norte de Alemania, a nada menos que... ¡1.500 kilómetros del punto de liberación! Llegó a este lugar el pasado 27 de junio y pasó en esta zona costera casi todo el periodo estival, haciendo incursiones a algunas lagunas interiores. En esta etapa estuvo en contacto con la población nidificante de pigargo europeo.

De vuelta a casa

El pasado 24 de septiembre el GPS que porta "Cuélebre" nos daba la noticia: nuestro pigargo había emprendido su camino de vuelta a casa. El viaje de regreso duró tan sólo ocho días, en jornadas intensas de continuos vuelos, hasta el punto de que en una de ellas llegó a recorrer 280 kilómetros en un solo día. Cómo todo viaje, tuvo su parada para almacenar las fuerzas suficientes, que hizo en el sureste de Bélgica, donde la intensidad del viaje bajó un poco.

En el siguiente mapa podéis visualizar el viaje dispersivo de ida y vuelta de "Cuélebre" desde el punto de liberación en la costa oriental de Asturias. El trayecto situado más al norte es el de ida:

cuelebre mapa viaje

"Cuélebre" ha realizado la dispersión más extensa en tiempo y en recorrido conocida hasta la fecha entre los ejemplares liberados por GREFA gracias al Proyecto Pigargo. Su competidor directo, "Loki", recorrió en un mes 3.600 kilómetros llegando hasta Países Bajos. ¡Es una barbaridad las distancias que pueden llegar a recorrer estas hermosas aves! ¿Que más sorpresas nos pueden ofrecer? Desde luego, os las iremos contando.

LOS VÍDEOS DE GREFA

El pigargo 'Cuélebre' posado en un abedul junto a la juala el día de su regreso (16-10-2023)

Viaje de regreso del pigargo 'Cuélebre': en la bahía de Santander

El pigargo 'Cuélebre' con un cuervo, tras regresar a Pimiango (Asturias)

Animación sobre el trayecto de vuelta del pigargo 'Cuélebre'

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

El pigargo 'Loki' vuelve al punto de liberación en Asturias tras un viaje épico por Europa

'Valkiria', hembra de pigargo europeo liberada en Asturias en 2022, ha llegado hasta Alemania

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/