A la derecha, buitre leonado M68 en una imagen de fototrampeo realizada este verano en Colmenar Viejo (Madrid).
A la derecha, buitre leonado M68 en una imagen de fototrampeo realizada este verano en Colmenar Viejo (Madrid).

Con solo un año de vida ha tenido multitud de aventuras, incluyendo su salvamento por un grupo de pescadores marroquíes que lo encontraron flotando en el mar y su paso por el centro de recuperación de buitres de Jbel Moussa. Se trata de un buitre leonado que recientemente observamos en las cercanías de Colmenar Viejo (Madrid) y cuyas marcas alares nos ha permitido reconstruir su azarosa historia.

Fue el pasado 24 de julio cuando la cámara de fototrampeo colocada en una finca ganadera madrileña que colabora con GREFA captó las imágenes de un buitre con bandas alares de color negro y la inscripción M68. Nuestras primeras averiguaciones nos llevaron a confirmar que no era un animal registrado de España, por lo que a continuación dirigimos nuestras pesquisas a algunos países vecinos de los que también hemos recibido a veces visitantes en esa misma finca: Portugal y Francia. Pero seguíamos sin dar con la procedencia de ese animal hasta que tocamos la tecla de Marruecos y... ¡bingo!

Primer plano del buitre leonado M68 en Colmenar Viejo, con su marca alar.Primer plano del buitre leonado M68 en Colmenar Viejo, con su marca alar.

Nuestros colegas marroquíes no sólo despejaron el misterio que rodeaba esas marcas alares identificativas sino que incluso nos hicieron llegar un artículo publicado en la web de la asociación conservacionista marroquí AMPOVIS protagonizado por nuestro joven amigo el buitre leonado M68. En esa noticia se daba cuenta de que este ejemplar, un joven del año, había aparecido cerca de la costa de Ceuta el 9 de noviembre de 2022 tras haber cruzado el estrecho de Gibraltar, posiblemente procedente de la Península Ibérica Pero los fuertes vientos de esa jornada y los ataques de las gaviotas le desviaron de su itinerario y le hicieron adentrarse en el Mediterráneo. Sólo unas horas después la asociación AMPOVIS recibió aviso de un buitre leonado que había sido rescatado mar adentro por pescadores marroquíes del puerto de Fnideq.

Un rasgo importante y peculiar de esta especie es que parte de los individuos realizan una migración transahariana. En otoño cruzan el Estrecho para realizar la invernada en países como Senegal y Gambia. Lo curioso es que este movimiento migratorio principalmente lo realizan los jóvenes en su primer año de vida. La mayoría retorna en primavera a la Península Ibérica, aunque parte de ellos quedan vagando varios años por el continente africano, pudiendo asentarse como reproductores allí, como ha sucedido recientemente en el norte de Marruecos.

En el CRV de Jbel Moussa

El "naúfrago" M68 fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Buitres (CRV) de Jbel Moussa, situado cerca del sector marroquí del Estrecho de Gibraltar, con el que GREFA ha colaborado en el marcaje y seguimiento de varias especies de rapaces necrófagas, como el buitre de Rüppell o el buitre dorsiblanco africano. En el CRV de Jbel Moussa se pudo confirmar que se trataba del mismo individuo que había sido visto por la mañana aproximándose a la costa, gracias a que la grabación en vídeo de su vuelo tomada por el especialista Cristián Marfil permitió comparar el plumaje de esas imágenes con el del animal salvado por los marineros.

Tras ser explorado a fondo y recibir los cuidados necesarios para recuperarse del esfuerzo y, sobre todo, del susto vividos en las últimas horas el buitre leonado fue devuelto al medio natural, no sin antes colocarle las marcas alares que luego nos permitirían a nosotros reconocerle en su paso por Colmenar Viejo varios meses más tarde.

¿Qué más aventuras esperarán a este audaz buitre leonado? Quién sabe, quizá algún día nuestros caminos vuelvan a cruzarse y podamos de nuevo dar cuenta de sus nuevas andanzas.

El buitre leonado instantes antes de ser liberado en el norte de Marruecos tras serle colocadas las bandas alares. Foto: CRV Jbel Moussa.El buitre leonado instantes antes de ser liberado en el norte de Marruecos tras serle colocadas las bandas alares. Foto: CRV Jbel Moussa.

Agradecimientos:

Al Centre de Réhabilitation des Vautours (CRV Jbel Moussa), a la Association Marocaine de Protection des Oiseaux el de la Vie Sauvage (AMPOVIS) y al Departamento de Aguas y Bosques del Reino de Marruecos, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Muy especialmente a Rachid El Khamlichi, responsable técnico de funcionamiento del CRV Jbel Moussa.

Más información

Artículo de la web de la asociación conservacionista marroquí AMPOVIS:
https://www.ampovis-maroc.com/2022/11/09/un-vautour-fauve-attaque-par-des-goelands-a-sebta-sauve-en-pleine-mer-par-des-pecheurs-marocains/

YA FUE NOTICIA

GREFA colabora en el marcaje con emisores GPS de doce buitres de Rüppell en Marruecos

GREFA colabora en el marcaje con GPS de un buitre dorsiblanco africano en Marruecos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/